Opinión

¿Quién es el asesor?

Uno de los principales puntos en los sistemas de seguridad a nivel mundial es la secrecía en los componentes policiacos y sus tácticas de trabajo.

Pero esto no lo entienden los políticos de esta generación.

Involucrar a la ciudadanía en temas de seguridad, es un acto populista, la conformación de “consejos ciudadanos” son solo una forma de justificar el trabajo que se supone debe ser “secreto” para lograr resultados en el combate a la delincuencia.

El alcalde Manuel Ignacio (a) “maloro” Acosta Gutiérrez, en un show mediático anuncio el programa “Hermosillo, Seguro: La estrategia de seguridad se fortalece, Hermosillo, tu aliado”, que como eslogan, más bien parece título de libro especializado (sic) en el tema.

Les anunció, no a la ciudadanía para la cual trabaja, sino a los delincuentes, que serán 45 nuevos elementos los que los perseguirán, exponiéndolos de ya, en la “mira”; también les dijo que dio de “baja” a 35 policías por haber reprobado el C3, mismos, que seguramente se unirán al submundo delincuencial, pues nadie, así, nadie, los contratará fácilmente para ejercer un oficio o labor dentro de “la ley”, pues la “forma es fondo”.

Me pregunto ¿Quién, o quiénes son los asesores en seguridad? ¿El consejo ciudadano? Más bien parece que es su asesor de imagen.

El problema va creciendo día a día, y no es culpa del alcalde, pero sí su responsabilidad. Dicen los funcionarios, incluyendo al presidente de la republica que es una percepción de la gente, ellos y ellas, ven un mundo paralelo donde, según sus resultados en cifras van bien, muy bien.

Pero en la calle y en el barrio (fraccionamiento le dicen ahora) suceden accidentes vehiculares, robos en todas sus expresiones, violaciones, asesinatos y ajustes de cuentas.
No pasa nada, son hechos aislados suelen declarar los responsables de mantener la paz y tranquilidad.

Hace unas semanas, se dio un intento de asesinato, balearon a un “cantante” de los llamados “buchones” –o algo así-, y el procurador dijo que no se investigara porque no hay denuncia. El procurador sabe que hay hechos, como es el caso, que se “persiguen por oficio”, según la ley.

Otra. Después de la balacera y asesinato de una persona, y varias resultaron heridas, horas después, sale toda la nomenclatura encargada de la Seguridad Publica a dar una conferencia de prensa, ahí, apareció el comisario en funciones (hoy ya no es) Ramsés Arce con el ajuar de guerra; el punto es, en ese momento ya no era necesario, me refiero al “ajuar”.

El tema de seguridad es muy complicado, y por más que los “expertos” lo “analizan” en los medios electrónicos, transformándose en ministerios públicos, jueces y verdugos (ya lo había dicho anteriormente, pero cabe una vez más la expresión), y, sin conocer la realidad, sin siquiera haber visto o protagonizado un pleito de cantina, hablan de los porque, como, cuando, causas, etcétera, etcétera; pero eso sí, en la comodidad del café de moda.

Complicado y creciendo. Saben las causas, dicen tener detectados los tiraderos de droga, conocen a los delincuentes, pero, pero, pero, no actúan con mano dura porque los derechos humanos lo impiden, dicen.

Bueno, el punto era, es, que el alcalde ya volvió a salir con otro programa populachero como si aún anduviera en campaña; que alguno de sus expertos asesores le diga por el amor de Dios que, ya es alcalde, que ganó las elecciones, que le ganó al Damián Zepeda y que ya lleva un año y solo le faltan dos; que Hermosillo necesita un buen administrador.

¡Ah! Y que si sigue así, volverá, ahora sí, a su carreta de hotdogs; con todo respeto de mi parte a los verdaderos “jatdogueros”.

II

Por razones ajenas a mi voluntad, no pude asistir a la conferencia magistral con la que inicia el Simposio de Historia; el ahora conferencista Ricardo Acedo Samaniego, dirigente del STIRT, seguramente dijo la “verdadera verdad” de como llegó a ocupar la silla que, primero dejo Pancho Moreno Gil, para de ahí brincar a la que dejó Netzahualcóyotl de la Vega. Haré todo lo imposible para ir a la presentación de la Silvia el próximo jueves. Gracias Franco por darnos esta oportunidad de abrevar en la historia de este par de individuos. Me gustaría, como historiador que soy, escribir la historia apasionante de este individuo que ya es parte de la historia de la radiodifusión en Sonora y seguramente, Fausto estaría muy contento de asistir a su magistral conferencia. Pa’lotra.

Pero mejor a’i se las dejo. Voy a investigar quienes son los asesores del alcalde alias el maloro…!!!SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomunguia8