Opinión

Revolución ¿para quién?

Entre leyendas y mitos, y mitotes, hoy seguimos festejando el 20 de noviembre como el día de la Revolución Mexicana;

cuenta la historia oficial que: “Uno de los movimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en América entre 1910 y 1920 es, sin lugar a dudas, la revolución mexicana. El ideal para los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos. Los campesinos querían tierras…”; y, así, muchos de los textos siguen más o menos la misma tónica.

El General, héroe de mil batallas Don Porfirio Díaz, dirigió el país durante 30 años (1876-1911); No pudo seguir porque Francisco I. Madero, un cacique-terrateniente de Coahuila, decidió contener las ambiciones del dictador, dicen que era de “espíritu progresista”. Organizo el partido Antireelecionista y, “en la convención de Eliseo, de la ciudad de México, se aprobó su candidatura a la presidencia de la república, para competir con el general Díaz”. Dicen que fue acusado de “conato de rebelión y ultraje a las autoridades”. Madero obtuvo su libertad y lanzo el plan de San Luís de Potosí donde declaraba nulas las elecciones, desconocía el gobierno del General Díaz, convoco al pueblo a una rebelión nacional, “la indiada” –dicen los conservadores- “se levantó en armas”, y el 20 de noviembre de 1910, surgen los nombres de Francisco “Pancho” Villa, el “Centauro del Norte”, pero su verdadero nombre era Doroteo Arango, y Emiliano Zapata, en representación de los campesinos del sur del país que pedían “tierra y libertad”. El 25 de mayo de 1911, con la firma del pacto con Madero en la ciudad de Juárez termina lo que hoy conocemos como Revolución Mexicana de 1910.

El general Díaz, constructor de la red ferroviaria y caminos del país que aún hoy conocemos; del sistema hidráulico, telefonía y telegrafía; y, todo aquello que son la base del desarrollo industrial; termino su periodo de 30 años de gobierno, que al final, la última batalla se la gano, no “los revolucionarios”, si no su edad que no le permitió entender que para todo hay un límite en esta vida, y “el poder” nubla, también, a las mentes más “iluminadas”. Al final, salió furtivamente, se embarcó en un tren a Veracruz y, de ahí viajo a Europa, muriendo en Paris, en 1915.

Don Porfirio Díaz, aún, hoy en día, después de 116 años, sigue siendo pretexto para conservar el poder.

Esta historia sintetizada, aún prevalece en este bizarro país, la brecha entre ricos y pobres crece; el poder lo siguen manteniendo los herederos de la revolución, siguen ejerciendo el cacicazgo político-económico; en aquel tiempo se decían liberales unos, conservadores los otros. Hoy, son izquierda y derecha. Al final, son lo mismo dice la gente, los sin voz, la “indiada”.

Las pocas Adelitas -que aún viven- viudas de los soldados que dieron su vida por lograr un mejor México, gracias (sic) al “Apoyo Económico a Viudas de Veteranos de la Revolución Mexicana” sobreviven con los mil (1000) pesos que se ganaron con sangre; más no así, las viudas que viven con más de 90 mil, por el solo hecho de haber sido esposas del presidente de la república o funcionario de gobierno y, que jamás han conocido el polvo de la pobreza.

Por eso debemos agradecer el hecho de que Sonora también participo en la Revolución de 1910, hoy se empieza a cosechar los triunfos de aquellas cruentas batallas donde la sangre corrió para regar los frutos, y así, lograran madurar después de 116 años, lentos, muy lenta la germinación del fruto prohibido para la indiada…

“Antes como antes y ahora como ahora, antes los correteaban, los perseguían, hoy los buscamos, nos encontramos, nos tomamos de la mano para juntos salir adelante con tanto rezago que tenemos en esta parte de Sonora” les dijo a los Yaquis el actual secretario de gobierno Miguel Pompa Corella a nombre de la gobernadora.

II

Estuve presente en la rueda de prensa que ofreció Oscar Valdez y la Comisión del Deporte que bien dirige Genaro Enríquez Rascón en Sonora, quien reconoció la trayectoria del pugilista sonorense- nogalense Oscar Valdez, campeón peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo, OMB, que dentro de su currículo tiene haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

Había escuchado –hace algunos meses-una entrevista, aún no era campeón, para allá iba, que David Faitelson en ESPN le hizo a Oscar Valdez; me llamo la atención sus respuestas, a pesar de su juventud, fueron serias, maduras y sobre todo humildes. Hoy, lo vuelvo a ver y escuchar y sigo pensando lo mismo. Ojala siga así, que no “pierda piso”, es muy joven y con su triunfo seguramente ganara muchos dólares y, en el ambiente boxístico, de pronto aparecen muchos “amigos”, si no, pregúntenle a Julio Cesar Chávez.

Pero bueno, esto de los triunfos revolucionarios, también incluyen el deporte; mire usted, los atletas de alto rendimiento, amateurs e incluso profesionales, se han quejado de las becas que reciben, y a algunos no les dan, que dicen, no es el caso de Sonora, pues ya dijeron que la Ola Roja será rescatada de la marea azul que paso como tsunami –pero esa es otra historia-; el punto es que los buenos ejemplos deben aplicarse en todos lados, y si los altos ejecutivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mejor conocida como Conade, donde el nuevo director del “alto rendimiento” Bruno Rodríguez Billerbeck , que lo nombro el Castillo y que” desde enero pasado, ingresó al Fideicomiso del Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como CIMA, como entrenador de tenis, trabajo por el cual gozaba de una beca de 81 mil pesos mensuales. Pero además de Bruno Rodríguez, la Conade también contrató a su madre, Hilde Marie Billerbeck Heyn, como entrenadora de deportes de conjunto y raqueta. En el fideicomiso Fodepar o CIMA, la mamá del servidor público recibe una beca mensual de 52 mil pesos”. APRO-deportes, Beatriz Pereyra, 17 nov. 2016

Pero bueno, las viudas, la mamá y papá, tíos y tías, primos y primas, cuñados y cuñadas, comadres y compadres, concubinas y concubinos, y demás, tienen derechos emanados de la Revolución, así se han proclamado desde épocas de la posrevolución desde tata Lázaro hasta Zedillo y repite el colorado…

Pero mejor a’i se las dejo. Inicia -22 al 25 de este mes revolucionario- el Simposio de Historia por rumbos de la casona Uruchurtu, el tema La historia de los medios de comunicación en Sonora; dicen que pocos se animaron a participar…!!!SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomunguia8