Opinión

“México sale de la Copa Libertadores”

La falta de acuerdos entre la Conmebol y la Liga MX para evitar conflictos de calendarios en las respectivas fases finales de ambos torneos, ocasiono que los equipos mexicanos no tomen parte de la Copa Libertadores 2017.

Si retrocedemos en el tiempo, los equipos mexicanos ingresaron a este torneo en 1998 y es considerado el mejor de Sudamerica porque reúne precisamente a los mejores conjuntos de los países que lo conforman. Siempre han sido invitados y quienes han peleado por el titulo han sido el Cruz Azul en el 2001, Chivas en el 2010 y Tigres en el 2015. Todos ellos se quedaron con el subcampeonato.

Y es que todo surge por el hecho que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió crear un nuevo calendario de ese torneo internacional desde los meses de febrero a noviembre, los cual choca directamente con los torneos mexicanos porque los tomarían en condiciones nada favorables. O al menos eso es lo que alegan los directivos nacionales y por eso están por tirar todo por la borda.

Será precisamente este jueves cuando se dé a conocer esa noticia la cual le viene a pegar a ese torneo sudamericano porque no es un secreto que el hecho que los equipos mexicanos estén dentro de ese certamen les da un plus en cuanto a difusión y sobre todo en lo económico. En español, la Conmebol será la que salga perdiendo porque el hecho que equipos mexicanos no formen parte de la Libertadores le hará perder ratings y dinero.

Hay información que varios presidentes de los equipos mexicanos están pidiendo que haya un mayor respeto de parte de esa confederación de futbol hacia nuestro país, ya que sienten que así como no se les toma en cuenta, tratan de sacar ventaja a situaciones que pegan directamente al torneo mexicano. Incluso hay fuertes rumores que habrá repercusiones de esta medida y México no será tomado en cuenta para la Copa América.

Y como se dice en la vida: las dificultades deben aprovecharse como oportunidades. Porque mejor México no piensa en hacer un torneo similar pero con naciones como Estados Unidos, Canadá y algún otro país que permita elevar el nivel de una Conchampions que la verdad es muy chafa por varios equipos que llegan a participar.

De darse un torneo regional el impacto económico y televisivo sería un éxito tomando en cuenta la gran cantidad de mexicanos que viven en esas naciones y que están ávidas de que en sus ciudades donde radican lleguen sus equipos favoritos. Si de hacer dinero se trata, los directivos del futbol mexicano son muy buenos para eso.

Este día se conocerá el desenlace de esa telenovela, pero todo indica que México se ira del certamen y que puede ser se tome un año sabático para recular o exigir se modifiquen las condiciones para participar en la llamada Copa Libertadores de América………………..

En la Liga Norte de México (LNM) se está manejando la información que hay la posibilidad de elevar a 8 el número de plazas para la temporada 2017.

Directivos de la LNM se reunieron con el Alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles ya que ha mostrado interés para que esa ciudad se integre al calendario del año que viene. Esto significaría que los Membrilleros de Magdalena estarían formando parte de esa liga junto a los Rojos de Caborca.
En el caso que no se concretara la inclusión de Membrilleros, existe un plan B que serian Nogales o Cananea y así tener un torneo con 8 equipos en competencia. Los otros 6 son: Centinelas de Mexicali, Toritos de Tecate, Algodoneros de San Luis Rio Colorado, Tiburones de Puerto Peñasco, Freseros de San Quintín y los Marineros de Ensenada.

En lo personal no creo que Membrilleros de Magdalena dejen pasar esa oportunidad de ingresar a la Liga Norte de México por primera vez en su historia y darle a su gente la satisfacción de tener beisbol de muy buen nivel en esa ciudad. El Secretario de Educación en Sonora, Ernesto de Lucas se que estará muy contento con esa noticia……………

Y finalmente este jueves, en el Estadio Héroes de Nacozari los Cimarrones de Sonora estarán recibiendo a los Mineros de Zacatecas en lo que será el juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Ascenso en el Torneo de Apertura 2016.

Los dirigidos por Juan Carlos Chávez van en la búsqueda de hacer historia en este tipo de certamen e intentar alcanzar escaños que le permitan pelear por el título que los acerque a la primera división nacional.
Cimarrones de Sonora reporta equipo completo y de la misma forma se prevé estará el estadio Héroes de Nacozari con seguidores abarrotándolo con la única intensión que salgan de él con la victoria e ir hasta Zacatecas a jugarse su pase a la siguiente ronda.

Todo el éxito para el equipo sonorense y pueda ir escalando peldaños en la búsqueda de pelear precisamente por un campeonato……………………………………………..

PD: Siguen Naranjeros de Hermosillo desojando la margarita y ahora quien sale del equipo es Eric Young Jr.
Horas antes fue Jerry Owens y ahora este hijo de un ex jugador de Grandes Ligas quien en su primera temporada con Naranjeros era líder en porcentaje de bateo de .328, 2 cuadrangulares, 16 impulsadas y 22 anotadas en 30 partidos disputados. Problemas familiares lo alejan de la organización pero hay información que podría volver en Playoffs en el caso que el equipo avance a esta instancia, algo que se les ha negado en los dos últimos año.

Sin duda el equipo extrañare el aporte de Young Jr.



Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com