Opinión

Rescatémonos, total!...

Mientras los expertos analizan profundamente el tema de moda, frente al micrófono, aquí en este hábitat, Sonora, que según la información oficial (gobierno), dicen que,

“ocupa el segundo lugar en el país con mil 668 predios constituidos como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), y el primer lugar en cuanto a superficie conservada. Ahí convergen poblaciones silvestres como borrego cimarrón, venado bura, venado cola blanca, jabalí, aves acuáticas, gato montés, entre otras”. Continua el boletín…La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se congratuló de la reinstalación de este Consejo de Vida Silvestre, creado en 1999, y les pidió concentrar esfuerzos en preservar las especies en estado salvaje. "Tenemos que ser responsables y cuidar nuestro entorno y sin duda ustedes lo van hacer", les dijo a los integrantes de este Consejo Consultivo Técnico de Vida Silvestre, cuya vicepresidencia está a cargo de Jorge Luis Molina Elías”. 30 de octubre 2016

“El mundo vive la sexta gran extinción en masa, la cual acontece en el Holoceno, última y actual época geológica, advirtió el micropaleontólogo, Eustoquio Molina (este señor sí es especialista, científico). Aunque las cifras “pudieran ser exageradas”, el especialista refirió que los últimos reportes de biólogos indican que al año se extinguen 30 mil especies; 72 al día, y 3 en una hora. “A veces la extinción se acelera y da lugar a un evento de extinción que involucra a muchas especies, lo que sería una extinción en masa”, dijo el geólogo, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Notimex 3 de noviembre de 2016

Pero no hay de qué preocuparse, en el caso específico del municipio de Hermosillo, ya llegó el salvador, el pastor qué con su sabiduría mesiánica (no me refiero al Peje) distribuida en los programas asistenciales y populares, como el “Rescate de Barrios”, que según afirma “se concibió precisamente para resarcir los efectos del olvido a colonias que con el paso del tiempo se han quedado rezagadas en materia de desarrollo urbano y bienestar de sus habitantes, pese a ser de las más representativas de la identidad hermosillense”. “Aquí de lo que se trata precisamente es de llevar esperanza a donde por muchos años han estado desmotivados y decirles a nuestros hijos que sí es posible rescatar los barrios, pero el rescate más importante que queremos hacer es el de las familias que han vivido aquí por muchos años”. Así lo dijo el (a) “maloro” Acosta el alcalde.

Bueno, cierto que mi tía “tres bolas” así le decíamos los buquis del barrio de la Cinco de Mayo, se llamaba Angelita y fue la que me enseño amar la naturaleza, flores y fauna, su hermano el Diablo, mi tía Concha, Rubén castillo y su esposa, El Charrascas Gutiérrez, el Abisinio López, Don Celes y su eterno amor doña Nena; y “la polveada”, decían en el barrio que era bruja, vecina de los Gómez Torres a los que aún le debe el ayuntamiento; y muchos más; los hijos migraron, la mayoría en los años ’70 a los Ángeles California; El Cine Arenas desapareció, los tacos de cabeza “por eso estamos como estamos” por la calle Revolución entre Tamaulipas y Zacatecas en un espacio que le rentaban los Lemas; el Casino Cuauhtémoc mejor conocido como “Cua-cua”, el Cine Reforma y su restaurant anexo propiedad del “Chino” Park que en realidad era coreano, los “departamentos” de los Mazón, donde vivieron don Manuel Corbalá, Enguerrando Tapia; todo esto ya no está, gracias al “progreso” y “modernidad”, entonces la pregunta es ¿rescatar qué?

Pero usted rescate la memoria colectiva, la de su familia, porque es la única manera de vivir el lugar común donde paso los días más felices de su existencia, lo demás, son solo actos populistas.

II

Sorprendente en verdad la capacidad de los señores y señoras de la Cámara de Diputados, que seguramente no sé quemaron las pestañas analizando las carpetas que mando el señor presidente Enrique Peña Nieto con la propuesta del presupuesto de Egresos de la Federación para este 2017.

Se aprobó por mayoría, dicen, y el dictamen avala un gasto para el año próximo de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos; el objetivo –dicen- es fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura y el federalismo.

Y como vivimos momentos inéditos e históricos, de honestidad total, los ganónes fueron “Sistema Nacional Anticorrupción con unos 5 mil 500 millones de pesos, y para ello se destinaron a la Auditoría Superior de la Federación 2 mil 200 millones de pesos; al Instituto Nacional de Acceso a la Información, 956 millones, y 2 mil 550 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Y como el trabajo fecundo realizado por los Diputados y Senadores, ellos y ellas merecen un “pequeño aumento” en sus salarios y gastos de representación; pero eso sí, “ajustaron” pequeños recortes presupuestales en educación y varios sectores importante para la población.

El “pequeño “ajuste” de ellos y ellas dicen es, para la Cámara baja –o sea, diputados, incluidos los plurinominales- es de siete mil 629 millones 432 mil 189 pesos.

A los del Senado les tocan cuatro mil 541 millones 972 mil 587 pesos.

Insisto, usted amable y analítico lector, no se preocupe, ya dijo el señor presidente Enrique Peña Nieto “no existe una crisis pues hay evidencias que muestran que la economía tiene cifras positivas. No deseo profundizar en la crisis que muchos creen que se nos avecina, por fortuna hoy México cuenta con fortalezas que nunca antes tuvimos, tengámonos Fe, esta debe ser nuestra gran oportunidad". "Se han escuchado voces que hablan de que pasamos por momentos difíciles en nuestra economía, casi como para señalar una situación de crisis la que viviéramos, cuando es evidente que las cifras que hoy se tienen muestran justamente una realidad distinta".

Si les digo, es purititita percepción del ciudadano.

III

Datos duros.
El martes gano Donald Trump. Según las estadísticas así votaron: El 53% mujeres de raza blanca, y el 32% de mujeres hispanas y el 6% de afroamericanas.
Pero bueno, la solidaridad de genero se hizo patente, pero en contra de la Hillary Clinton.

Esperemos que de acuerdo a la Ley 50-50, la soliradidad de genero no sé de como cuando la candidata Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional. Rosario Ibarra, la primera candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982 y en 1988. La Cecilia Soto, candidata por el Partido del Trabajo, en 1994. Marcela Lombardo. por el Partido Popular Socialista, también en 1994. Y Patricia Mercado, en el 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que según dicen los que saben que “es la mujer con más votantes en la historia del país, al conseguir más de un millón de los votos (1,128,850), su lema fue “Palabra de mujer”. ElUniversal.com.mx/Febrero 26, 2012/
Sofía Yañez

Pero mejor a’i se las dejo. Sigamos con el rescate, pero sin olvidar que también existe la memoria; y como dijo aquél “no soy rencoroso pero tengo buena memoria” aún…!!!SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomungia8