Opinión

Atención es la palabra

En lo que constituye el primer conflicto mayor de su administración, la gobernadora Claudia Pavlovich asumió de inmediato su liderazgo

y luego del estallido de violencia el pasado viernes en Loma de Bacum, ya estableció y operan esquemas de contención y pacificación al interior de la tribu yaqui.

Distinto al pasado padrecista en que en lugar de establecer como prioridad la atención a problemas los dejaban correr e incluso los alimentaban para sacar raja política, ahora la reacción es inmediata, primero para tomar el control de la situación a cargo de un operativo quirúrgico coordinado por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y luego distender las causas del conflicto mediante el diálogo a cargo del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

A pesar de la magnitud de los acontecimientos del viernes, afortunadamente no hubo un saldo funesto mayor al registrado, tocando ahora a la Policía Estatal Investigadora, bajo la supervisión directa del procurador Rodolfo Montes de Oca, en coordinación con autoridades tradicionales de la etnia, dar con los responsables para aplicar las sanciones correspondientes, sean estas las relativas a los usos y costumbres o a la justicia yori.

Por lo pronto, “El Potrillo” realiza intenso trabajo de conciliación a lo largo de estos días, con reuniones sostenidas con altos mandos de la etnia en las guardias tradicionales de los yaquis agraviados concentrados en Loma de Guamúchil y los agresores en Loma de Bacum, y la convocatoria central es que no caigan en provocaciones de quienes buscan dividirlos.

El gobierno del Estado asume así su responsabilidad mediadora sin aspavientos, en al marco de un problema interno de la etnia atizado por intereses ajenos y motivado por la instalación de un tubo que prevé transportar gas natural al sur de Sonora y al norte de Sinaloa, obra que es ejecutada por una empresa privada bajo contrato de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay ninguna duda de que la minoría que se opone a esa obra es un padrecismo residual, que bajo asesorías externas irresponsables, provocó la violencia del viernes, al igual que cuando también mediante la violencia, pretendían romper el bloqueo del tránsito instalado en Vícam en rechazo al acueducto El Novillo.

Miren, a lo largo del último año la tribu yaqui ha recibido apoyo del gobierno del Estado inmensamente superior a lo que se les derivó durante todo el sexenio padrecista, destacando el diálogo y el respeto en esa relación, como factores fundamentales para que Pompa Corella tenga la voz completa en el proceso de diálogo y pacificación.

Acompañado del titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Antonio Cruz y el Subsecretario de Asuntos Prioritarios, Carlos Morales Buelna, el Secretario de Gobierno, sostuvo reuniones privadas y por separado con representantes de los 8 pueblos Yaquis, buscando encauzar el diálogo y ratificando el interés del gobierno estatal por escuchar y atender por igual a todas las voces.

Dio garantías de que se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de los hechos del viernes y que con el apoyo y participación de los altos mandos de la etnia, se han tomado previsiones para que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Por otra parte, tal como estaba previsto, el pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo Procurador General de la República, en sustitución de Arely Gómez, quien pasa a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública.

Dicho relevo reviste de condiciones especiales para los efectos de los sonorenses, toda vez el aún inconcluso proceso de ajusticiamiento a cargo de la PGR en contra del gobernador más corrupto de la historia de Sonora y varios integrantes de su banda de mafiosos.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Cervantes Andrade señaló que entre los pendientes que le hereda Doña Arely, están los casos buscará aclarar los casos de Ayotzinapa y Tanhuato, Nochixtlán, Tlatlaya, las desapariciones en el país, así como asuntos de corrupción que involucran a gobernadores y exgobernadores del país.

Habrá qué ver si bajo su conducción hay una nueva perspectiva respecto a las indagatorias contra el prófugo de la justicia el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, porque hasta la fecha dicho asunto luce como pasmado y frustrando las ansias ciudadanas que exigen ver tras las rejas a ese ratero.

Ya veremos cuál es el enfoque y atención que se le dé a ese asunto, porque habrán de enterarse, que el nuevo titular de la PGR fue compañero de Padrés en la 58 Legislatura Federal 2000-2003 y tenemos la esperanza de que no gravite entre ellos ningún compromiso de carácter amistoso, sino al contrario, que haya algún resabio que apure la acción judicial que todos esperamos.

No olvidar que Padrés es experto en tejer complicidades sin importar militancias, porque ya ven de qué forma controló y dispuso a su antojo a José Guadalupe Curiel y a Juan Manuel Avila en el pasado proceso electoral, toda vez sus trapacerías conjuntas cuando fueron integrantes de la 55 Legislatura de Sonora 1997-2000 sin que importaran linderos entre el PAN y el PRD.

Vamos a ver cómo le entra el nuevo procurador al torito que representa ajustar cuentas al exgobernador, porque casi de inmediato a su nombramiento, reconocidos espacios mediáticos al servicio del corrupto en fuga, comenzaron a manejar ajustes en la delegación de la PGR en Sonora y a cuestionar la actuación de su titular Darío Figueroa Navarro.

Pues ya veremos, porque sin salirnos de la nota roja, vaya revuelo el que causó la versión de que la mencionada PGR había obtenido sendas órdenes de aprehensión en contra de Bernardo Campillo, exsecretario de Salud y a quien fuera su administrador general, Alejandro Torres Preciado, sin que en el curso del día hayamos tenido algún desmentido, pero tampoco confirmación.

Seguramente el inepto exfuncionario estatal –buen médico, pero incompetente y con las uñas muy largas en el desempeño del servicio público—es parte sustantiva en el listado de las 15 órdenes de aprehensión que diera a conocer el ya citado delegado de la PGR– sin que tengamos idea si Torres Preciado sigue en la estructura del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, a donde fue a dar en la presente administración.


Como se advierte, en estos días el peso mayor de la información sobre las indagatorias a la corrupción del PAN-Gobierno de Padrés, ha estado sobre la PGR, quedándonos la impresión de que es inminente información relevante por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, cuyo titular Odracir Espinoza ya tiene días extrañamente calmado.

Pero como nos dijeron por ahí, no tarda en darse a conocer información relevante que corresponda al ámbito de sus facultades, sin olvidar que la Fiscalía es aportadora importante de elementos para que la PGR integre las averiguaciones que tiene en proceso, pero eso no quiere decir que como decíamos, en el ámbito de sus facultades no traigan sus casos que no son precisamente chicharitos.

Y respecto a la conducta mequetrefe y de callejón exhibida por el diputado Javier Dagnino en la comparecencia de García Morales el martes, la verdad es que al parecer ya hastió hasta a los del PAN, desde donde no solo no se mueve ni una pestaña en su defensa, sino que se escuchan ríspidas voces de censura para quien obviamente denigra la investidura como diputado.

Difícil la situación frente a ese troglodita para los coordinadores parlamentarios Moisés Gómez Reyna (PAN), Epifanio Salido (PRI) y Fermín Trujillo Fuentes (Panal), cuyo reconocido buen nivel en su formación política y civilidad en el tratamiento de las naturales diferencias de la pluralidad, se estrellan ante el cavernícola de referencia.