Estatales

Propone Gobernadora frente común para defender presupuesto en Seguridad Pública

Inaugura reunión de Secretarios de Seguridad

Hermosillo, Sonora, octubre 21 de 2016.- Ante Secretarios de Seguridad Pública de las zonas noroeste y noreste del país e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, propuso un frente común de las entidades para que no disminuyan los recursos destinados a la seguridad pública en el presupuesto federal del próximo año.
“Todos los aquí presentes somos responsables en el tema de la seguridad y no podemos abdicar ante la enorme responsabilidad que tenemos ante los miles de ciudadanos”, destacó la Gobernadora Pavlovich al inaugurar la II Reunión Regional Zona Noroeste/Noreste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública 2016.
Al trazar líneas de acción donde deben centrase los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la Gobernadora Claudia Pavlovich llamó a la coordinación entre instancias de gobierno, vinculación con la sociedad civil, equipamiento, mejores sueldos a los a policías, prevención y capacitación "como parte de las tareas que todos debemos afrontar".
Ratificó que su gobierno actuará con firmeza, convicción y fortaleza para combatir el crimen y para eso se requiere presupuesto.
En el caso de Sonora, dijo, una de las prioridades para el próximo año es gestionar recursos para construir el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e inteligencia, (C5i) que incluye subcentros, cámaras de seguridad, arcos de seguridad entre otros rubros.
Buscarán seguir coordinándose los tres niveles de gobierno
En el inicio de los trabajos de la II reunión de Secretarios de Seguridad Pública de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Baja California Norte y Sur, Sinaloa y el anfitrión Sonora, se acordó redoblar la cooperación, la corresponsabilidad para hacer frente a la inseguridad pública.
Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, dependiente del Consejo Nacional de Seguridad, destacó que se trabaja de manera coordinada, compartiendo objetivos entre los órdenes de gobierno y a nivel de las policías y del sistema penitenciario.
Coincidió con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de seguir involucrando a la sociedad civil en estas tareas de prevención en temas de seguridad.
“Estamos convencidos que cualquier estrategia en materia de seguridad que pretenda tener éxito debe ir acompañada de la sociedad civil”, expresó Márquez Blas.
El Secretario de seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, explicó que el encuentro servirá para seguir homologando políticas públicas en el tema de seguridad e intercambiar información y experiencias en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su impacto en la comunidad.
En el encuentro participaron personal de la Procuraduría General de la República, (PGR), del Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal Investigadora, (PEI), Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, (PESP).
Presentes en el evento, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el Presidente del Supremo Tribunal Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez y el Presidente del Congreso, Diputado, Manuel Villegas Rodríguez.
Igualmente el General de División Piloto Aviador, Miguel Enrique VaIIín Osuna; Comandante de la Región Aérea del Noroeste, el Comandante de la IV Región Naval, Vicealmirante Tomás López Hernández; el General de Brigada, Norberto Cortés Rodríguez; Comandante de la IV Zona Militar y el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro.
Temas abordados
• Programas nacionales en temas de seguridad
• Seguimiento al aprovechamiento de los recursos y aportaciones a la seguridad pública
• Operación policial
• Modelo homologado de policía cibernética y de policía procesal
• Avances en la coordinación con las unidades especializadas en el combate al secuestro
• Temas de información de apoyo como herramientas de apoyo policial
• Importancia de las áreas de análisis y estadística