Estatales

Ratifica MORENA expulsión de diputado

Por instrucciones del CEN, MORENA-Sonora hace pública su posición sobre la Resolución del Tribunal Estatal Electoral referente al diputado José Ángel Rochín.

Morena se deslinda políticamente del diputado José Ángel Rochín y de sus compromisos personales, quien con su voto a favor de endeudar al estado traicionó a Morena y a los electores que con sus sufragios hicieron posible que llegara al cargo que hoy ostenta.

Morena no puede consentir su comportamiento legislativo, que exhibe una afinidad permanente con el partido oficial. El diputado Rochín podrá seguir apareciendo en el padrón de afiliados de nuestra organización; sin embargo, estamos ciertos que este personaje extravió hace tiempo su sentido de pertenencia a Morena.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena valoró a profundidad la pertinencia de acudir a instancias superiores y tomó la determinación de no adentrarse en un laberinto legal en el que se nos pretende aventurar para desgastarlo.

Los tribunales electorales, desde los estatales hasta la Sala Superior, han mostrado actuar por consigna, como en el caso de la anulación del triunfo de Morena en la capital de Zacatecas, invalidando la victoria de nuestra candidata y convocando a nuevas elecciones; o en Veracruz, donde la autoridad judicial se hizo de la vista gorda ante las múltiples irregularidades en la pasada elección de gobernador; o en Tabasco, donde MORENA expulsó a una diputada por votar en contra de los postulados del partido y el tribunal electoral la repuso como militante.

Finalmente, para Morena la expulsión del diputado Rochín es más un asunto de carácter moral, que jurídico. Como dice Andres Manuel López Obrador, en MORENA tenemos como principio no robar, no mentir y no traicionar el pueblo, y aquí hubo una traición.

Así es que pueden imponernos al diputado Rochín como afiliado a Morena, pero con ello no le restituyen la autoridad moral que se requiere para ser representante popular de MORENA.

Ello no quiere decir que dejaremos de poner el dedo en la llaga sobre quienes intenten transgredir nuestros documentos básicos y el compromiso ético con nuestros electores. Recurriremos las veces que sean necesarias a nuestros órganos internos para hacer respetar nuestros principios, nuestros estatutos y el compromiso que tenemos con quienes saben que MORENA es la esperanza de México.

Fuente: Morena