Empresas y Economía

Pemex coloca 2 mil mdd en el mercado internacional para financiar deuda

La Secretaría de Hacienda en todo momento acompañó a Pemex en este proceso.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que logró emitir un bono por 2 mil millones de dólares, lo que representó su ‘exitoso regreso a los mercados internacionales’.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza detalló que este monto lo destinará para refinanciar sus pasivos, sin representar un crecimiento en los saldos de la deuda de la institución.


En un comunicado, Pemex apuntó que gracias a la alta demanda por parte del público inversionista, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente.
“La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial”, dijo.

El bono pagaría un rendimiento de 10.875 por ciento, sin embargo, gracias a la demanda, habría quedado en 10.375 por ciento.

Los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizuho, Santander, Scotiabank y SMBC.

Agregaron que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acompañó a Pemex en todo momento durante el proceso de mercadeo y ejecución de la operación.

“La respuesta positiva del mercado a esta operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos”, apuntó la petrolera.

Moody’s califica el bono de Pemex

La calificadora Moody’s asignó una calificación senior no garantizada de B1 a Pemex por este bono.

“La empresa utilizará los ingresos de las notas para el refinanciamiento de la deuda y para fines corporativos generales. Los nuevos pagarés serán respaldados en forma solidaria por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística”, anotó la calificadora.
Debido a que estos bonos no aumentan materialmente la deuda total o el apalancamiento de deuda de Pemex, la perspectiva de la calificación es estable.

Esta calificación refleja la opinión de Moody’s de que las necesidades de liquidez de la empresa y el flujo de efectivo libre negativo seguirán siendo altos en los próximos tres años debido a altos vencimientos de deuda, pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la compañía, la necesidad de mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para mantener estables la producción y las reservas, y altos gastos por intereses.

“Aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, Moody’s reconoce que Pemex ha tenido éxito en 2019 hasta la fecha al registrar niveles de producción y reservas relativamente estables y cree que esto seguirá siendo así en 2023-24″, dijo.

Sin embargo, Moody’s espera que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantengan débiles en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y el combustible.

Fuente: El financiero