Nacionales

Magistrados CDMX piden nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Algunos magistrados propusieron se garantice la presencia de un psicólogo en las entrevistas que juzgadores sostienen con niños, niñas y adolescente en los procesos de divorcio de sus padres.

En el marco de su proceso de ratificación magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) acudieron al Congreso capitalino para comparecer ante integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Los funcionarios señalaron la necesidad de contar con un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con propuestas para agilizar los procesos de la materia familiar.

Se trató de una jornada de más de nueve horas, en la que seis magistrados y una magistrada tuvieron el acompañamiento del presidente del PJCDMX, Rafael Guerra.

En las comparecencias de manera híbrida, participaron diputados de las fracciones de Morena, PAN, PRI, PRD, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad y de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, mientras que de manera presencial estuvo el perredista Jorge Gaviño Ambriz.

Los magistrados familiares Yohana Ayala, Rubén García y Ernesto Herrera, así como los civiles José Gómez, Miguel Mesa, Carlos Vargas y Marco Antonio Velasco, destacaron su labor como impartidores de justicia de segunda instancia.
En cuanto, a la materia familiar, los magistrados Ayala Villegas, García Cuevas y Herrera Tovar propusieron se garantice la presencia de un psicólogo en las entrevistas que juzgadores sostienen con niños, niñas y adolescente en los procesos de divorcio de sus padres.
En materia civil, los magistrados Gómez González, Herrera Tovar, Mesa Carrillo, Vargas Martínez y Velasco Arredondo plantearon aspectos como el de justicia abierta, justicia en línea, además de aspectos relativos al daño moral, daño punitivo y la necesidad de hacer avanzar la oralidad en esa rama.
Señalaron que el derecho civil se rige en el país por un código que data de la década de los 30, por lo que es preciso adecuarlo, y se recordó que está en manos del Legislativo federal una propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya aprobación aseveraron ya resulta urgente.

Fuente: Excelsior