Estatales

Sonora “muy importante” por transición energética de EU, dicen expertos

Hay interés de Estados Unidos en Sonora como una fuente estratégica de energía eléctrica, aseguran

CIUDAD DE MÉXICO GH.- México y Sonora son “muy importantes” para Estados Unidos, pues el tema de la transición energética es una prioridad para esa nación, por ello la visita de John Kerry, un funcionario del más alto nivel, es de la mayor trascendencia, dijo en entrevista con Grupo Healy Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de Schar School of Policy and Government de George Mason University.

"Es una visita muy importante, John Kerry es uno de los más importantes miembros del gabinete de John Biden, es un enviado especial para el Clima, pero es una prioridad para Estados Unidos y para el mundo el tema de la energía y obviamente los que se adelanten en la transición, pues van a tener mucha más capacidad no nada más de enfrentar la crisis, sino más bien de guiar al mundo”, dijo.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry se reunirán a las 16:00 horas y el punto principal, según anunció el mandatario, será el Plan Sonora de Energías Renovables.

“Pues vamos a Sonora para dar a conocer el plan que se tiene para el manejo de energías renovables, va a estar el señor Kerry, es el viernes. El secretario Kerry se ha portado muy bien con nosotros. Por instrucciones del presidente Biden, hay interés en el desarrollo de Sonora con este plan, que incluye energía eléctrica renovable”, explicó apenas el martes López Obrador.

El economista Raymundo Tenorio Aguilar descartó que Kerry busque hablar con López Obrador sobre el litio, sino de cara a la reunión de la COP 27 a celebrarse en Egipto, pretende llevarse un compromiso de México.

Creo que no es una reunión necesariamente en la que vayan a discutir proyectos como Peñasco. Creo que Kerry a lo que viene es a recoger el compromiso del Gobierno, dado que no se va a presentar en Egipto Andrés Manuel, por lo menos que se lleve el compromiso al nivel del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, particularmente el de México, Estados Unidos y Canadá, el acuerdo de contribuir a la reducción de las emisiones de carbono”, indicó.

Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista que tanto las visitas de secretarios de Estado de Estados Unidos, como las llamadas del presidente Joe Biden, hablan de que López Obrador ha logrado marcar una agenda con respecto a Estados Unidos.

"La maestra indicó que Estados Unidos “está muy interesado en apoderarse del litio de México” y habrá que ver “qué tanto puede resistir México, porque la potencia son ellos”.

UNA ESPERANZA PARA EMPRESARIOS
La implementación del Plan Sonora de Energía Sostenible pudiera ser el primer paso para el crecimiento económico del Estado, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index).

Jesús Gámez García, presidente de Index, mencionó que de implementarse este proyecto que involucra la generación de energías limpias y la participación en investigación y desarrollo de semiconductores, sería un parteaguas en la manufactura.

“Las inversiones en infraestructura en energías renovables y si pudiera esta generación de electricidad conectarse con la demanda de la región a precios más competitivos, va a generar mayor conectividad, es el primer paso para el crecimiento económico”, dijo.

Hay interés de Estados Unidos en Sonora como una fuente estratégica de energía eléctrica sobre todo para sus estados del Sur, dijo, además dentro de este Plan Sonora la parte de generación de energías renovables, está el tema de la electromovilidad y los semiconductores.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta visita es positiva para el estado y se espera que haya un mayor interés en involucrar a la iniciativa privada.


Kurth Gerhard López Portillo, dirigente empresarial, mencionó que se espera que la reunión que sostendrá con el presidente López Obrador para el Plan Sonora de Energías Sostenibles, puedan ayudar a que se involucre la iniciativa privada.

“Ojalá la visita de John Kerry sirva para explicar nuevamente los beneficios de que participen la iniciativa privada y tengan libertad los mexicanos o extranjeros que quieran invertir en generarnos energías limpias y baratas que puedan llegar al país y que no se les bloquee para proteger un monopolio estatal”, expresó.


DETONARÁN A SONORA
A través del Plan Sonora de Energías Sostenibles, Sonora se convertirá en una potencia en materia de energías limpias y se posicionará en el mapa energético mundial, consideró Fernando Rodríguez Tovar.

El director del Clúster de Energía en Sonora, aseguró que la generación de energía solar, la licuefacción de gas natural y explotación del litio, potenciarán el desarrollo de la entidad. Señaló que hoy día es notable el avance que hay en la entidad en materia de energía renovable con la construcción de las primeras dos etapas de la planta fotovoltaica que operará en Puerto Peñasco.

En Guaymas, apuntó, se construirá una planta de licuefacción de gas natural, con un valor de 2 mil 500 millones de dólares del sector público y privado, mientras que en Puerto Libertad se edifica otra más con una inversión de 10 mil millones de dólares.

“Con esas plantas se van a evitar la emisión de toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, son plantas de las más limpias del mundo, esa tecnología es además barata y limpia”, resaltó Rodríguez.

Fuente: SHAILA ROSAGEL, TANYA VÁSQUEZ Y YÉSICKA OJEDA