Opinión

Un lunes de cateos y desinformación

FUE UN LUNES de cateos, manejo de expectativas, de volverse loco en las redes manejando información que corría de acá para allá. Lo cierto es que los tres operativos fueron realizados por la PGR y al parecer no tenía nada que ver con los del Estado.

Me llamó la atención que se haya mencionado la calle Lago Ontario en Valle del Lago. Por esa calle viven o han vivido, según me cuentan, quien fuera secretario particular de Guillermo Padrés, Arturo Alvarado Arzate, también Sergio Gutiérrez Luna y de su esposa Karina Barraza, regidora que aclaró el punto y dijo que no era en su casa el mencionado cateo sino enfrente y también se mencionó a Luis Montejano, exsubsecretario de Comunicación Social.
A lo mejor ninguno de los tres fue, el hecho es que no hay información oficial.
Lo mismo ocurrió en La Jolla donde al principio se decía que la casa allanada era la de Luis Sierra pero que siempre no. Entonces seguimos en la misma.
Y eso sí, los antros el Yakarta y el My Way también fueron cateados. Seguimos pues, sin información real, aunque la única verdad es que si fueron cateados pero por órdenes que vienen de la ciudad de México, según comentó el Procurador Estatal.
Pues allí andábamos para arriba y para abajo buscando y bateando información y pues, nunca supimos hasta el momento por quienes vinieron o las causas por las cuales se catearon esos lugares.

HAY UNA IDEA interesante sobre el tratamiento de diabetes y demás enfermedades degenerativas. Se me hace interesante checar costos por tratamiento pues si se realizaran alguna de las diferentes operaciones como por ejemplo el uso del globito, posiblemente le salga más barato al Estado este tipo de soluciones que seguir invirtiendo dinero a ese tipo de males. Es cosa de pensarse un poco y se apoye legalmente. Merece un estudio a fondo, sin lugar a dudas.

ME LLEGÓ LA invitación para el primer informe de trabajo del alcalde Maloro Acosta a realizarse el 16 de septiembre en el Auditorio Cívico del Estado a las 11:15 horas. Por allá vamos a andar. Eso sí, la invitada de honor será la gobernadora Claudia Pavlovich.
Por cierto, cobijaron al alcalde diferentes regidores, entre ellos por supuesto los del PRI, pero también los de PANAL y los del Verde Ecologista que criticaron los dos trienios pasados por la abundancia de corrupción y abandono del municipio.
En la asamblea del lunes por la mañana, la regidora Elsa Velasco criticó las acciones del alcalde entrando al quite el edil Manuel Madero, quien cuestionó la postura de los representantes del blanquiazul al pretender evadir la responsabilidad de gobiernos emanados de su partido en la generación de los problemas de corrupción, ineficiencia, fallas y omisiones que hoy exigen se resuelvan de inmediato.
“No creo que no sepan cómo se está batallando para corregir todo lo que dejaron sus administraciones, es cinismo y desvergüenza exigir que en un solo año se corrijan dos trienios de corrupción y abandono”, dijo.
“Los hermosillenses requieren regidores con calidad moral, con vergüenza profesional, y que no vengamos a cobrar un recurso que es propiedad de los hermosillenses para manejar un discurso y proteger a un partido”, sostuvo.
Con igual contundencia se expresó Hazely Juárez, quien llamó sinvergüenzas y sin memoria a los representantes del PAN en el Cabildo por no reconocer las circunstancias lamentables en que sus correligionarios dejaron a la capital sonorense.
Cuestionó que hayan endeudado por años a Agua de Hermosillo, mediante cobros anticipados a grandes empresas y los pagos discrecionales que hicieron a proveedores privilegiados antes de entregar el gobierno, y que hoy se quejen de que no se ha resuelto el tema de la inseguridad cuando dejaron al municipio con únicamente 25 patrullas en operación.
El regidor Jorge Guereca atajó las críticas a la infraestructura urbana con la invitación a recordar las condiciones lamentables de todas las calles de la ciudad cuando Maloro Acosta asumió la Presidencia Municipal y pidió comparar lo hecho de entonces a la actualidad.
Y aunque no se mencionó allí, pero hasta donde tengo entendido, pasandito el informe se retomarán las medidas en contra de los ex alcaldes y ex funcionarios municipales que a lo mejor se sienten agusto ahorita, pero ya no estarán tranquilos. De hecho, van sobre Javier Gándara, entre otros. Es cosa de esperar.

HUBO LA OPORTUNIDAD de estar este lunes temprano en el PRI donde tanto el Pano Salido como Gilberto Gutiérrez hablaron de la serie de logros que se han visto durante este año de gobierno por parte de la gobernadora.
Estuvo interesante el pre informe de Gobierno.

ME HACEN LA aclaración de que a nivel nacional hubo un millón de personas en las diferentes manifestaciones que realizó el Frente Nacional de la Familia y que fueron el doble de la gente que juntó Juan Gabriel.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Armando Vásquez Alegría

Armando Vásquez Alegría

Archivo Confidencial