Internacionales

Pfizer planea vender vacuna de Covid entre 110 y 130 dólares por dosis

Pfizer anunció que una vez que el gobierno de Estados Unidos deje de pagar por las vacunas de Covid, estas costarán de 110 a 130 dólares por dosis.

ESTADOS UNIDOS.- Pfizer planea vender la vacuna que desarrollo contra el Covid a un precio de 110 a 130 dólares por dosis para adolescentes y adultos una vez que el gobierno de Estados Unidos deje de pagar por ellos, informó este viernes el fabricante de medicamentos.

El precio estimado de la vacuna de Pfizer está en línea con otras vacunas para adultos, como la hepatitis y el herpes zóster, las cuales puede oscilar entre 13 y más de 200 dólares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"El precio de 110 a 130 es el precio de lista, lo que significa que las personas que cuentan con Medicare o un seguro de salud privado probablemente pagarían solo una fracción de ese costo o nada en absoluto”, declaró Cynthia Cox, vicepresidenta y directora del programa de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio a KFF, también conocida como Kaiser Family Foundation.

Cox señaló que las aseguradoras esperaban que el precio rondaría los 100 dólares.

¿A qué se debe este precio?

Pfizer explicó que el precio tiene en cuenta el "valor" de la vacuna, así como el costo que implica fabricarla.

La compañía indicó que las inyecciones se empaquetarán en un vial de dosis única en lugar de los viales de dosis múltiples que se han utilizado durante la pandemia.

De acuerdo con NBC News, Cox dijo que una vez que el gobierno federal deje de pagar las inyecciones lo más probable es que las personas necesiten administrarse las vacunas en una farmacia o clínica dentro de la red; de lo contrario podrían estar enganchados por el precio de lista completo.

Gobierno dejará de suministrar vacunas y pruebas anticovid gratis

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno ha brindado a los estadounidenses pruebas, vacunas y tratamiento de Covid gratuitos, a través de una combinación de fondos del Congreso y otros programas gubernamentales.

Ante esto, los funcionarios han dicho que a medida que la nación sale de la fase de emergencia de la pandemia y los suministros de Covid siguen disminuyendo debido a la falta de financiación, la prevención y la atención de Covid deberán trasladarse al mercado comercial, muy probablemente a partir del nuevo año. Por su parte el gobierno ya ha dejado de proporcionar pruebas gratuitas de Covid.

El mercado privado y las agencias federales se han estado preparando para el cambio.

El mercado privado y las agencias federales se han estado preparando para el cambio.

Niños podrían recibir vacunas contra Covid gratis
Un comité asesor de los CDC votó el miércoles para agregar las vacunas Covid al programa Vacunas para niños, un plan federal que brinda vacunas gratuitas a los niños elegibles o cubiertos por Medicaid. La medida permitiría que los niños sin seguro o con seguro insuficiente reciban las vacunas sin costo alguno.

Cox dijo que el costo de la vacuna podría tener un “ligero efecto alcista” en las primas de seguros.

Gran parte del efecto sobre las primas "dependerá del precio por dosis, así como de la cantidad de personas que reciben vacunas y refuerzos", agregó.

Arthur Caplan, jefe de ética médica del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, dijo que el precio de la vacuna de Pfizer sigue siendo relativamente bajo.

El precio que eligió la compañía "tiene sentido", dijo, considerando que la aceptación de los nuevos propulsores es baja.

Pfizer dijo que también planea proporcionar vacunas gratuitas a personas sin seguro a través de su programa de asistencia al paciente.

Fuente: Redacción/GH