Internacionales

Ian toca tierra en EE.UU. como huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso"

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:10 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.

Luego de su destructivo paso por Cuba, Ian tocó tierra en EE.UU. como un huracán categoría 4 este miércoles, con vientos de más de 240 km/h.

Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) que dijo que Ian tocó tierra en el suroeste de Florida como un "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 a las 15:10 hora local (19:10 GMT).

Diferentes ciudades de la costa suroeste del estado, como Sarasota o Fort Myers, ya habían reportado daños horas antes, debido a los poderosos vientos que trajo Ian a la península.

Ian ingresó por la zona de las islas de Sanibel y Captiva, en el suroeste del estado, y se espera que su trayectoria lo desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

Los daños de Ian se venían reportando desde la madrugada de este miércoles y ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles fueron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

"Marejada catastrófica"
El meteorólogo estadounidense Reed Timmer ha estado compartiendo fotos de Pine Island, en el condado de Manatee, una de las zonas de evacuación obligatoria en el oeste de la península de Florida.

Según el experto, la marejada ciclónica de Ian puede ser "catastrófica" para ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, dado que la intensidad de los vientos se aproxima a los de un huracán categoría 5.

Otros expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría "cambiar completamente" el panorama en algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Sin embargo, para el momento en el que se cerraron las puertas, Hope dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues.

"Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos", dijo Hope.

Destrozos y apagones en Cuba

La tormenta dejó graves destrozos a su paso por Cuba, que quedó sin electricidad durante varias horas entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales "considerables" y se informó de la muerte de al menos dos personas.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Fuente: Redacción - BBC News Mundo