Estatales

Busca Benito Juárez ser declarado zona de emergencia

Florentino Jusacamea Valencia, alcalde del municipio, expuso que las afectaciones de los habitantes son severas, sobre todo, para quienes se dedican a la labor de la pesca.

CIUDAD OBREGÓN.- Como Zona de Emergencia, busca ser declarado el municipio de Benito Juárez tras los estragos que dejaron las lluvias de semanas pasadas, aunado a la baja captura que ha registrado el sector pesquero de esa zona.

Florentino Jusacamea Valencia, alcalde del municipio localizado al Sur de Sonora, expuso que las afectaciones de los habitantes son severas, sobre todo, para quienes se dedican a la labor de la pesca.

Queremos ser declaramos zona de emergencia, porque el clima no dejó trabajar a los pescadores, los agarró desprevenidos el viernes pasado y pudo haber pasado algo más grave, además que no ha habido producción y los pescadores están desesperados porque no sale dinero ni para sostener a las familias”, señaló.

Detalló que las calles están completamente destrozadas y alrededor de 300 viviendas resultaron con problemas de inundaciones.

Además, resaltó, decenas de pescadores tuvieron que resguardarse en la Isla Huivulai porque las precipitaciones cayeron cuando se encontraban laborando.

También, dijo, el clima no ha permitido tener capturas positivas de camarón, como se esperaba para salir adelante, y han registrado una baja en la captura de más del 90%, por lo que insistirán ante el Estado, en busca de apoyos.

''Estamos pidiendo el apoyo del gobierno del estado y federal para que lleguen apoyos a la región costera debido a que el subsistir no se está dando por la baja producción desde que empezamos”, lamentó.

Añadió que las capturas, que están teniendo por debajo de los 10 kilogramos por pangas, no deja recurso ni para la gasolina.

Fuente: Mayra Echeverría