Estatales

Autoridades buscan el cuerpo del oso negro que fue asesinado por pobladores armados de Cumpas

El animal fue sacrificado por pobladores con armas de fuego y la Fiscalía busca el cuerpo para continuar con las investigaciones.

CUMPAS, Sonora.- El cuerpo del oso negro que fue asesinado en Cumpas está desaparecido y elementos de la Fiscalía realizan la búsqueda del animal sin vida para continuar con las investigaciones, aseguró Carolina Araiza.

La directora de la Fundación Pata de Perro explicó que ayer en redes sociales se exhibió en videos cómo el osezno, un oso cachorro, ingresó al pueblo y trató de esconderse al interior de una casa.

Posteriormente el animal fue sacrificado por pobladores con armas de fuego. Hasta el momento desconocen quién lo hizo y no hay una denuncia por parte de los habitantes de Cumpas, solo por las organizaciones civiles de Hermosillo.

''Estamos casi en shock después de lo que sucedió en Coahuila no esperamos que se repitiera una situación así y menos aquí en el Estado, pero desafortunadamente sí sucedió y este tipo de avistamientos son muy frecuentes en estas comunidades”, expuso.

Es un animal en peligro de extinción

Carolina Araiza señaló que el oso negro es un animal en peligro de extinción, bajo de protección especial de acuerdo a Semarnat y el asesinato del animal debe de ser investigado por la Fiscalía General de la República.

''Hay mucho material donde se identifica a las personas que traen al oso, pensamos que es un osezno, porque es muy pequeño, creo que la labor corresponde a la Fiscalía del Estado y a su vez debería de derivar a la Fiscalía General de la República, porque es un delito del fuero federal”, expuso.

Si las autoridades logran castigar a los responsables, dijo, sería la primera vez que se sentencia a alguien por agredir a fauna silvestre en Sonora.

Fuente: GAMALIEL GONZÁLEZ