Internacionales

Encarcelan a exministro de Justicia de China por corrupción, ocultó delitos cometidos por su hermano

Fu Zhenghua, de 67 años, se declaró culpable de abusar de su poder como ministro para ocultar delitos cometidos por su hermano y otras personas.

CHINA.-Fu Zhenghua fue sentenciado a la pena de muerte con una prórroga de dos años por aceptar sobornos y ayudar a delincuentes, incluyendo su hermano, a ocultar actividades ilícitas, reportó la televisora estatal este jueves.

La condena del exministro de Justicia de China se suma a las emitidas contra otros altos cargos que fueron castigados por corrupción dentro de la larga represión que comenzó tras la llegada del presidente, Xi Jinping, al poder a finales de 2012.

Fu, de 67 años, se declaró culpable de abusar de su poder como ministro o jefe de policía de la capital, Beijing, entre 2005 y 2021 para ocultar delitos cometidos por su hermano y otras personas, dijo China Central Television en su web.

RECIBIÓ DINERO Y PROPIEDADES

A cambio, Fu recibió dinero y propiedades por valor de 117 millones de yuanes (16,5 millones de dólares), informó el diario oficial China Daily en julio. El reporte del jueves y noticias previas no ofrecieron detalles de los cargos que se imputaban al hermano de Fu, Fu Weihua.

Las condenas a muerte con prórroga suelen intercambiarse por penas de prisión largas si se considera que el condenado se ha reformado.

Si se le conmuta la pena, Fu será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, agregó CCTV.

Fuente: Redacción/GH