Locales

Reportan a 63 negocios por ruidosos en Hermosillo

Primero se les notifica para que modifiquen el volumen de la música.

HERMOSILLO, Sonora.- El límite de ruido permitido para negocios y comercios por la norma es 65 decibeles después de las 22:00 horas y 68 decibeles antes de las 22:00 horas; en lo que va del año el Instituto Municipal de Ecología (IME) ha recibido 63 reportes.

Francisco Gil Barraza, titular de la dependencia explicó que las zonas del bulevar Luis Donaldo Colosio, bulevar Miguel Hidalgo y bulevar Eusebio Kino son las que presentan el mayor número de incidencias.


Las mediciones se tiene que medir con frecuencias porque si hacemos una sola medición y pasa un carro modifica el número de decibeles o hay algunas canciones que tienen más bajo”, explicó, “por eso tomamos diferentes mediciones en un radio de 30 metros”.

LO QUE PROCEDE

El funcionario añadió que una vez que se realiza una ponderación, se saca un promedio para conocer los decibeles exactos y saber si el comercio o negocio rebasan los niveles permitidos.

Muchas veces a la primera notificación redireccionan bocinas y así se soluciona, pero muchas veces le bajan a la música y la gente cantando hace que aumenten pero si no se excedan no se puede notificar”, agregó.

Son tres notificaciones las que deben de ser aplicadas para que se realice la sanción, apuntó, la cual va de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a mil 924.4 a un millón 924 mil 400 pesos.

La última sanción aplicada recordó que fue a un establecimiento ubicado en Plaza Andenes, en bulevar Colosio y otro en Grand Kino, en bulevar Kino ya que presentaban decibeles entre los 80 a 100 con la clausura de estos establecimientos y fue de 89 mil pesos.

''Se siguen presentando reportes y hemos tenido pláticas con los vecinos pero sí han regulado mucho el sonido”, indicó, “mucha gente piensa que el ruido se toma desde la bocina del establecimiento y en la norma oficial de ruido es que son 55 decibeles los permitidos en zona residencial, pero les explicamos que quien emite un ruido es el comercio”.

Fuente: MIRNA LUCÍA ROBLES