Estatales

Gobernador pide como presidente del Consejo de Morena aprobar militarización

Aseguró que la participación de la milicia en labores de seguridad pública no significa militarización.

HERMOSILLO, Sonora.- La aprobación de la reforma constitucional que permitirá que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta 2028, solicitó el Gobernador Alfonso Durazo a los senadores en su carácter de presidente del Consejo de Morena.

El jefe del Ejecutivo en Sonora, aseguró que la participación de la milicia en labores de seguridad pública no significa militarización, pues en los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial no hay un marino o un militar al frente, a excepción de los que marca la ley.


Lo que sucede en Sonora sucede en el país, no hay militares fuera del ámbito de su responsabilidad, entonces es un error hablar de militarización pero desde el ámbito teórico es muy fácil decir lo que sea, haciendo abstracción de la realidad y calificando todo eso de militarización”, puntualizó.


Por otro lado, recordó que al asumir la administración del estado, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) contaba con un estado de fuerza de 866 elementos, y hoy día hay más de 3 mil por la presencia de la Guardia Nacional, Marina y Ejército.

''Es imprescindible por eso estoy a favor, por eso he llamado a los senadores en lo que la fuerza tenga mi voz para decirles como presidente del Consejo de Morena que ponderen esta propuesta y que ayuden a las y las y los gobernadores y a las y los presidentes municipales aprobando esta iniciativa que nos permitirá continuar contando con la coadyuvancia del Ejército y Marina en las tareas de seguridad pública”, exhortó.

Fuente: YESICKA OJEDA