Tecnología

Aplicaciones de Android que te espían; bórralas lo antes posible

Además de espiar y robar cuentas, estas aplicaciones de Android tienen efectos en tu teléfono móvil ya que contienen malware.

Android no está libre de hackeos y más de 30 aplicaciones están infectadas con un malware y software espía; así lo dice una nueva investigación de la firma de seguridad Dr. Web.

Los que tienen un teléfono Android con servicios de edición de imágenes, galería de stickers, optimización del sistema o fondos de pantalla; deben estar alertas ya que sus datos podrían estar en peligro.


Verifica el listado que a continuación te compartimos y si tienes algunas de estas aplicaciones no dudes en eliminarlas cuanto antes, indica ADN 40.

Apps de Android con malware y software espía

Según datos del sitio Dr. Web, este grupo de aplicaciones de diversas utilidades se esconden como “herramientas” útiles e innovadoras pero en realidad contienen archivos maliciosos.

Uno de los primeros cambios que producen en el equipo móvil es la batería, ya que estas se ejecutan en segundo plano; además al usarlas puede mostrar o enviar anuncios intrusivos y suscriben a los usuarios a servicios premium; como si eso fuera poco también pueden robar las cuentas de redes sociales.

Editor de fotos: Filtro de belleza
Editor de fotos: Retoque y recorte
Editor de fotos: filtros artísticos
Editor de fotos – Creador de diseños
Editor de fotos y Borrador de fondo
Editor de fotos y Exif
Editor de fotos – Efectos de filtros
Filtros y efectos de fotos
Editor de fotos: Imagen borrosa
Editor de fotos: cortar, pegar
Teclado emoji: pegatinas y GIF
Teclado de tema de neón
Tema de neón – Teclado de Android
Cashe Cleaner
Carga elegante
FastCleaner: Cashe Cleaner
Máscaras de llamadas – Temas de llamadas
Persona que llama divertida
Temas de CallMe Phone
Llamada entrante: Fondo de contacto
MyCall – Personalización de llamadas
Tema de la persona que llama
Tema de la persona que llama
Fondos de pantalla divertidos – Pantalla en vivo
Cambiador automático de fondos de pantalla 4K
NewScrean: fondos de pantalla 4D
Fondos de pantalla y fondos de archivo
Notas: recordatorios y listas

Cabe mencionar que este gran grupo de apps maliciosas registra cerca de 10 millones de descargas en dispositivos Android, por lo que se pide corroborarlas y en caso de tenerlas eliminarlas rápidamente.

En la actualidad ya han sido borradas de la Play Store, pero esto no siempre implica un autoborrado en los dispositivos, por lo que si siguen activas en tu Android debes borrarlas de manera manual y ejecutar un escaneo AV para limpiar cualquier remanente.

Apicaciones de Android con troyanos maliciosos

Dentro de la investigación también se encontraron tres troyanos de la familia Android.Joker los cuales descargan y ejecutan código arbitrario y suscriben a los usuarios a servicios móviles de pago sin su consentimiento:

Poco Launcher
4k Pro Camera
Heart Emoji Stickers
También existen dos troyanos maliciosos de la familia Android.PWS.Facebook, que están diseñados para robar datos que puedan usarse para hackear cuentas en Facebook:

YouToon - AI Cartoon Effect
Pista - Cartoon Photo Effect

¿Cómo se promocionan las apps de Android y cómo se detectaron?

De acuerdo a los expertos, todas estas aplicaciones se promocionaban mediante redes sociales, principalmente por campañas publicitarias en Facebook e Instagram que prometían divertidos temas en el teclado, filtros y otras apps atractivas para el usuario.

Al inicio estas no presentaban alguna sospecha, ya que enviaban directamente a la Play Store de Google y las versiones APK parece ser que aún están disponibles en Google; al descargarlas están libres de malwares, pero en una primera actualización podrían robar datos y causar daños importantes en el teléfono.

Fuente: Redacción/GH