Internacionales

La nueva subvariante de Omicron BA.2.75 “tiene un aspecto diferente”; científica jefe de la OMS explica su gravedad

Hasta el momento se ha notificado de la variante BA.2.75 en 10 estados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha surgido una preocupación dentro de la comunidad médica debido a la nueva subvariante de Omicron, "BA.2.75" pues algunos especialistas señalan que el sublinaje referido "puede implicar una tendencia futura".

Se ha notificado de la variante BA.2.75 en 10 estados hasta el momento, entre ellos Delhí y Maharashtra, además se ha declarado como una variante preocupante.


Soumya Swaminathan, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que BA.2.75 parece una variante diferente a las anteriores, sin embargo, comentó que "es demasiado pronto para decir si puede causar infecciones graves".

La nueva subvariante Omicron BA.2.75, ¿qué es?

Una nueva subvariante ha surgido, aún no cuenta con una denominación oficial, pero algunos se refieren a ella como BA.2.75. Apareció primero en la India y luego en otros 10 países.

Todavía existen pocos elementos para su analizar, no obstante, se trata de una variante que parece presentar algunas mutaciones en las uniones del receptor de la proteína de la "espiga", una parte clave del virus que se une al receptor humano; un aspecto que debe ser vigilado.

¿Puede generar infecciones graves?

Swaminathan dijo que OMS se encuentra investigando y que es demasiado pronto para saber si esta subvariante cuenta con propiedades de invasión inmunitaria adicional o si es clínicamente más grave.

Fuentes cercanas al organismo señalan que no se ha documentado que esta variante haya incrementado la gravedad o propagación de la enfermedad.

''Hasta ahora no se ha documentado que este linaje haya aumentado la gravedad o la propagación de la enfermedad. El VoC circulante predominante del SARS-CoV-2 es el VoC Omicron", dijeron las fuentes a ANI.

''Es fundamental seguir vigilando la propagación de este sublinaje y también de los otros sublinajes emergentes de Omicron. Es necesario ampliar y mantener la escala de la secuenciación genómica para la detección temprana de las cepas variantes del SARS-CoV-2", agregaron.

Fuente: Redacción/GH