Internacionales

¡No era cólera! España desmiente primer caso local de la enfermedad; el último se reportó hace cuatro décadas

La paciente se infectó tras beber agua de una finca en Toledo.

El Ministerio de Sanidad de España desmintió un reporte de sus homólogos regionales según el cual se había detectado un caso de cólera local por primera vez en cuatro décadas, afirmando que en realidad se trataba de una gastroenteritis por vibrio.

Una mujer fue hospitalizada en un centro sanitario privado de Madrid y posteriormente fue dada de alta tras recibir tratamiento, dijo un portavoz de la autoridad sanitaria madrileña, sin proporcionar las fechas de hospitalización, ni otros detalles. No se informó de ningún otro caso.

“Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, dijo el Ministerio de Sanidad español en un comunicado.

La paciente se infectó tras beber agua de una finca en Toledo, a 75 kilómetros al sur de la capital, en la región de Castilla-La Mancha, y la finca fue cerrada desde entonces por razones de seguridad, según las autoridades sanitarias de esa región

El último gran brote de cólera de transmisión local en España fue en 1979, cuando se registraron 267 casos, principalmente en Barcelona y Málaga. Desde entonces, las autoridades sanitarias sólo registran unos pocos casos importados cada año.

¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae y puede ser mortal si no se trata. Se propaga principalmente por el agua y los alimentos contaminados.

Los brotes puntuales de la enfermedad no son infrecuentes, especialmente en los países en desarrollo o en las zonas de guerra, donde a menudo no se dispone de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en el mundo entre 1.3 y 4 millones de casos de cólera.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la bacteria Vibrio cholerae secreta una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua produce diarrea intensa.

La OMS señala que hay muchos serogrupos de V. cholerae, pero sólo dos, el O1 y el O139, causan brotes, sin embargo, no hay diferencias entre las enfermedades causadas por uno y otro serogrupo.

En el caso del O1, éste ha sido el causante de todos los brotes recientes, mientras que el O139, que se identificó por vez primera en Bangladesh en 1992, causó brotes en el pasado, pero recientemente sólo se ha identificado en casos esporádicos y siempre en Asia.

Esta enfermedad se originó en el delta del Ganges, en la India y a lo largo del siglo XIX, se propagó por el mundo. Según la OMS, seis pandemias posteriores mataron a millones de personas en todos los continentes; por lo que en la actualidad, el cólera es endémico en muchos países.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas del cólera pueden ir de leves a graves, algunos de ellos son:

Cólicos abdominales
Membranas mucosas secas o resequedad en la boca
Piel seca
Sed excesiva
Ojos vidriosos o hundidos
Baja producción de orina
Náuseas y vómitos
Deshidratación rápida
Pulso rápido
Somnolencia o cansancio inusuales
Diarrea acuosa que empieza súbitamente

Fuente: Reuters