Deportes

Qué es el síndrome de Müller-Weiss, el mal degenerativo que padece Rafael Nadal

El tenista Rafael Nadal padece el síndrome de Müller-Weiss y podría incapacitarlo. Descubre qué es

Rafael Nadal, quien este fin de semana ganó su 14° Roland Garros y su 22° Grand Slam en su carrera, fue captado por medios internacionales usando muletas para poder desplazarse debido al síndrome de Müller-Weiss que padece desde 2005. En Unotv.com te explicamos de qué se trata esta afección degenerativa.

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss de Rafael Nadal?

De acuerdo con el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), es una enfermedad degenerativa y una displasia del escafoides tarsiano, “una deformidad de uno de los huesos situados en el medio pie y que es esencial para la movilidad del mismo.

El Centro Clínico Quirúrgico detalla que el escafoides es el hueso de la parte posterior del pie que más tarde osifica, por lo que es más susceptible a dañarse si existen alteraciones. Este hueso es esencial en la biomecánica del pie, y se encuentra en el vértice del arco interno. En el desarrollo de esta patología ocurren principalmente dos cosas:

Retraso en la osificación del escafoides, pudiendo ser debida a un déficit nutricional en el desarrollo infantil, endocrinopatías, deformidades postnatales en los pies, etc.
Compresión de la porción lateral del escafoides por una lateralización de la articulación subastragalina (parte posterior del pie). Cuando el primer metatarsiano es más corto también favorece esta carga lateral.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El paciente con la Enfermedad de Muller-Weiss, tal como Rafael Nadal, presenta un dolor intenso en el dorso de ambos pies de largo tiempo de evolución, pudiendo llegar a dificultar enormemente la marcha. Un leve traumatismo puede precipitar en algunos casos el comienzo de los síntomas.

Secundariamente suelen presentar gonalgia (dolor de rodillas) por la alteración en la mecánica del miembro inferior, pudiendo evolucionar a gonartrosis (artrosis de rodillas). Hasta el momento, Nadal no ha sufrido considerablemente los efectos del síndrome de Müller-Weiss, aunque no ha estado exento de lesiones graves. Esta afección podría incapacitarlo.

Fuente: Centro Clínico Quirúrgico