Estatales

Sequía en Sonora: Tienen la esperanza que sea buena la temporada de lluvias

Señalan que la presa del Mocúzarit está seca, con 15.3% menos agua que en 2021 a estas fechas

NAVOJOA.- Seca se encuentra la presa del Mocúzarit, con 15.3% menos almacenamiento comparado con el año pasado a la misma fecha, por lo que las esperanzas están puestas en la temporada de lluvia, manifestó Benito Coronado López.

"Actualmente la presa del Mocúzari tiene un almacenamiento de 10.5 metros cúbicos, el año pasado a la misma fecha teníamos un almacenamiento de 12.4 millones de metros cúbicos”, precisó El jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque la diferencia entre un año y otro no es significativa, dijo que el bajo almacenamiento genera incertidumbre y están a la espera de la temporada de lluvia y del programa de bombardeo de nubes.

''La situación preocupa", comentó, “el 66% del agua de las presas del Sur del Estado se obtiene de la temporada de lluvias”.

De manera oficial la temporada de huracanes en el Océano Pacífico inició a partir del 15 de mayo, indicó, pero los pronósticos no son alentadores en cuanto a los volúmenes de precipitaciones.

"Por lo pronto es importante hacer uso responsable del agua, implementando medidas que eviten desperdicio; las presas desde el mes de abril están cerradas para el sector agrícola, esperemos haya buena recuperación de volúmenes durante este periodo", puntualizó.

Recordó que la Secretaría de Agricultura tiene programado bombardear las nubes a finales de junio, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.

Fuente: Jesús Palomares