Nacionales

Mañanera de AMLO: López Obrador dará fecha de arranque de operaciones de Hospital de Especialidades de Sonora el viernes en Ciudad Obregón

Durante la gira de AMLO prevista para este fin de semana en Sonora, también se firmará el convenio para la federalización de los servicios de salud en la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el viernes en la conferencia de prensa que sostendrá en Ciudad Obregón la fecha de inicio de operación del Hospital de Especialidades de Hermosillo que fue inaugurado en septiembre del año pasado.

Grupo Healy le preguntó al mandatario la fecha en la que se prevé arranque operaciones el hospital que será operado por el IMSS-Bienestar y que presenta actualmente fallas en el sistema eléctrico.


Yo creo que hoy sabremos ya cuando empieza a operar y lo vamos a decir allá, me comprometo a decirlo el viernes en la conferencia si te parece”, contestó el mandatario.
Se firmará convenio para federalizar servicios de salud en Sonora
Durante la gira prevista para este fin de semana-del viernes 20 al domingo 22- además se firmará el convenio para la federalización de los servicios de salud de Sonora.

“Va Zoe Robledo porque vamos a firmar el convenio de salud con Sonora y allá vamos a estar”, precisó.

López Obrador adelantó que, en su reunión con los pueblos originarios yaquis, mayos, seris y guarijíos, revisará obras de los Planes de Justicia para cada uno de ellos.

“Hoy tengo una reunión para ver lo que se está haciendo en cada región, me van a acompañar los servidores públicos que atienden, que están trabajando ya en distintos programas”, dijo.

Se conocerá decisión de etnia Seri sobre borrego cimarrón

Y agregó que el domingo estará con la etnia Seri para conocer la decisión que tomaron sobre la propuesta de la Federación de dejar de otorgar permisos de caza del borrego cimarrón a cambio de recursos para dedicarse al ecoturismo.

El mandatario dijo desconocer si ya hay alguna respuesta de la etnia y adelantó que preguntaría hoy.

“Tenemos que ayudarlos con lo del agua, que es otra demanda que tienen y se hicieron exploraciones y no fue buena el agua que está cerca de las comunidades. De modo que no descartamos el hacer pozos a distancia y hacer un acueducto”, agregó.

López Obrador destacó que además dará a conocer el avance de la obra de la carretera que conectará Chihuahua con el puerto de Guaymas.

Fuente: Shaila Rosagel