Nacionales

Buscan extraditar de Israel a Andrés Roemer; Fiscalía de CDMX suma 5 solicitudes contra él

Andrés Roemer es un escritor, diplomático y conductor de televisión acusado de abuso sexual.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) presentó dos nuevas solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales ante el Gobierno de Israel, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

Dos nuevas solicitudes para extraditar a Andrés Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación, fueron entregadas a Israel, informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

En un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy señaló que las peticiones procedieron bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional para oficializar el procedimiento oficial ante las autoridades jurisdiccionales de ese país.

Señaló que los delitos que se investigan contemplan prisión preventiva oficiosa.


“Ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas del Gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la CDMX

El director y escritor, apenas hace una semana, acusó de persecución a la Fiscalía y señaló que le fabricaron los procesos; esto lo dijo en un video de poco más de cuatro minutos, donde también sostuvo que “las pruebas que ha presentado a las autoridades y cómo éstas han hecho caso omiso de las mismas. Hechos y evidencia. Nada más”.

¿Quién es Andrés Roemer?
Andrés Isaac Roemer Slomianski, por quien la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de localización y detención el pasado mayo, nació el 12 de julio de 1963 en la Ciudad de México.

El hombre que fue captado en Israel, en donde afirmó que no huyó de México, pues no había “hecho nada malo”, es descendiente directo de judíos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de la carrera de Roemer, quien ha buscado el desbloqueo de sus cuentas, destaca que es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se habría graduado con honores.

¿De qué se le acusa a Roemer en México?
Desde principios de año, el nombre de Andrés Roemer se colocó rápidamente en el ojo público tras ser señalado por la bailarina profesional Itzel Shanaas de abuso sexual. A la denuncia de la joven se unieron otras más que fueron compartidas por Periodistas Unidas Mexicanas.

En las declaraciones anónimas, en las que distintas mujeres aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de este diplomático, Andrés Roemer, todas coinciden en que utiliza su influencia y poder en diversos sectores para amagar su trabajo.

En la lista de mujeres que fueron víctimas del modus operandi de Andrés Roemer se encuentra la actriz y modelo Martha Cristiana, que se pronunció y contó su experiencia, y si bien negó haber sido abusada sexualmente, sí reconoció comportamiento inapropiado por parte del escritor.

Producto de los señalamientos contra el diplomático en junio, Santiago Nieto, entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que, resultado de la orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por el delito de violación, procedió al “congelamiento de cuentas” bancarias en colaboración con el Gobierno capitalino.

Fuente: UnoTV