Estatales

Procesan a la primera persona en Sonora por el delito de violación a la intimidad sexual

Dicho proceso penal incluye la denuncia de tres víctimas, todas del sexo femenino. Las tres fueron compañeras de secundaria del imputado y una de ellas tuvo una breve relación sentimental con él.

HERMOSILLO, Sonora.- Derivado de una asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentaron una denuncia de violación a la intimidad sexual a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El Juez validó los datos de prueba, vincula a proceso y queda en prisión preventiva el probable responsable. Dicho proceso penal incluye la denuncia de tres víctimas, todas del sexo femenino. Las tres fueron compañeras de secundaria del imputado y una de ellas tuvo una breve relación sentimental con él.


Una joven de 24 años es alertada de que su foto con su nombre aparece en un sitio web, se hace pasar por una persona del sexo masculino y dentro de los llamados “packs” visualizados por la víctima identifica a dos amigas, además de 18 mujeres más, de las cuales aún no hay denuncia”.

De acuerdo a las autoridades, en algunos casos, las fotografías fueron alteradas digitalmente, utilizaban sus rostros en el cuerpo desnudo de otras mujeres, que eran intercambiadas por redes sociales, principalmente de la página Reddit.

Acciones de Investigación:

Entrevistas a víctimas y testigos
Reconocimiento por fotografías, logrando identificar a un probable responsable
Se solicita y obtiene la orden de aprehensión
Se realiza una técnica de investigación de cateo con resultados positivos, se aseguraron diversos indicios como: equipos y dispositivos electrónicos, en la búsqueda de contenido erótico, sexual o pornográfico, real o alterado, para análisis por personal de Servicios Periciales, Ciberinteligencia y telefonía.

Vinculación a proceso

En Coordinación elementos AMIC y de la Policía Estatal cumplimentaron la orden de aprehensión a Luis Baltazar “N.”, de 26 años de edad.

Aunque el imputado utilizó diversos alias, derivado de las indagatorias establecieron que se trataba de la misma persona al contar con el mismo patrón al intercambiar y solicitar “packs” con otros usuarios.

Posteriormente, el 6 de mayo de 2022 realizaron la audiencia inicial por el delito de violación a la intimidad sexual agravada en número de tres. Se argumenta y se justifica la prisión preventiva.

El 11 de mayo de 2022, el juez encargado valida los datos de prueba, dicta la vinculación a proceso y se otorgan 4 meses para la investigación complementaria.

Fuente: Redacción/GH