Cultura

Reviven las calles de Hermosillo con murales artísticos

Para impulsar las artes visuales e ilustrar, así como darle un color más pintoresco a las principales avenidas, se creó la asociación civil “De las galerías a la calle”, dedicada al fomento cultural artístico.

Con cinco años de trayectoria, los integrantes de esta agrupación logran cambiar el panorama gris que se observa en las vías urbanas de Hermosillo.

Fue en el año 2015 cuando la directora, Marlen Loss trabajaba en una conocida cafetería que se ubica en la calle Sufragio Efectivo, en el Centro Histórico de Hermosillo.

El interior del café contrastaba radicalmente con el exterior del establecimiento, pues en ese momento dicha calle y las viviendas que se encuentran en ese punto carecían de cuidados y atención.

En ese momento Marlen decidió proponer un proyecto en conjunto con otros artistas para darle una vista nueva al punto que se encuentra a las faldas del Cerro de la Campaña.


Entre la comunidad de artistas juntaron recursos para obtener pintura y herramientas que posteriormente utilizaron para pintar las viviendas de alrededor con diversas obras artísticas que cada pintor propuso, esto con el permiso de los residentes de los hogares.

El cambio en el sitio fue tan grande, que desde entonces la calle Sufragio Efectivo se convirtió en un andador artístico, en el que han sido sedes diversos festivales locales que promueven la música, el arte, el teatro, la fotografía, entre otros.

“De las galerías a la calle A.C” cuenta con 48 intervenciones de 45 artistas y más de 2 mil metros cuadrados de pinturas en murales de espacio abierto, recintos gubernamentales, entre otros.

Alegría en zonas descuidadas

Marlen Loss, directora de la asociación, compartió que “este sitio, así como algunos otros de Hermosillo, estaban en muy mal estado, no había luz, las casas estaban en un pésimo estado y en ese entonces que mi trabajo estaba en ese café que era algo completamente diferente a lo que observabas en el exterior, es que decidimos hacer este proyecto que comenzó de esa forma; gracias a estas iniciativas hemos participado en otros proyectos para realizar murales en colonias consideradas conflictivas para hacerle ver a la sociedad que existen diversas formas de transmitir lo que hay en cada uno de nosotros como es debido y hemos visto que otros colectivos y asociaciones de artistas se han inspirado en nuestro proyecto para hacer lo propio en otros municipios del estado”.

Entre los trabajos más reconocidos de la asociación se encuentra el enorme mural que embellece el Banco de Ropa de Hermosillo, mismo que cubre en su totalidad el edificio.

Otro que se puede observar es la obra del Eterno Enamorado, una historia que forma parte de la cultura de Hermosillo, siendo este un tema que Marlen Loss espera pronto tenga un impacto de conciencia en las autoridades y considerar estos murales como patrimonio de Hermosillo para transmitir la esencia de la ciudad mediante las artes visuales.

Actualmente “De las galerías a la calle” trabaja en la creación de ocho murales en la Biblioteca Pública Fortino León, que retratan el punto de vista correcto de los pueblos indígenas de las regiones del estado, esto gracias a que su proyecto “Músaro, en contacto con las etnias de Sonora” fue seleccionado como ganador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) en la categoría de artes visuales.

Fuente: Juan Carlos Cartas | El Sol de Hermosillo