Internacionales

Joe Biden debe hablar “con más fuerza” a AMLO sobre su política energética: senadores de EU

Senadores de EU pidieron a Joe Biden que hable “con más fuerza” a AMLO sobre su política energética en México.

Senadores de Estados Unidos solicitaron al presidente demócrata Joe Biden que hable “con más fuerza” a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la política energética que impulsa y “atenta contra compromisos al medio ambiente”.

Los quejosos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se manifestaron en contra de la “contaminante y cara” política energética del presidente AMLO, antes de que Jennifer Granholm, secretaria de Energía, visite de manera oficial México, enviada por Joe Biden.

“(AMLO) impulsa una preocupante agenda de combustibles fósiles que retrocederán el progreso de México en la lucha contra cambio climático. Son energías más caras, intensivas en carbono y contaminantes. Amenazaría 44 mil millones en inversión privada (estadounidense)”.

Joe Biden y AMLO

Bob Menendez, jefe del Comité, se dijo preocupado
La carta es firmada por al menos otros 20 senadores

Los legisladores aseguraron que la política energética de AMLO justo “es la antítesis de la relación económica históricamente sólida entre” ambas naciones, e incluso señalaron que se necesita del apoyo nacional para frenar el avance de China y llevar “energía rentable al pueblo de México”.


Este mismo miércoles, el presidente Joe Biden recordó en Twitter que tiene como un tema prioritario reducir energías fósiles y optar por las eólicas y solares, proyectos que lo llevaron a reincorporar al país al Acuerdo de París; no se ha manifestado sobre la política energética de AMLO.


Senadores de EU

Los legisladores del Capitolio agregaron en la carta enviada a Joe Biden:

“(AMLO) obstaculiza el crecimiento de energías renovables y bajó sus compromisos en el Acuerdo de París en materia de emisiones de carbono negro para 2030, una agenda perjudicial. AMLO interpretaría el silencio de Joe Biden como indiferencia o aprobación”.

Senadores de EU.

Preocupados por el Poder Legislativo mexicano, los senadores señalaron a Joe Biden la posibilidad de que la “Cámara de Diputados revierta en abril la Reforma Energética de 2014”, que permitió la inversión privada y extranjera en el sector energético de México.

Fuente: UnoTV