Estatales

Obras sociales del Plan de Justicia Yaqui registran 90% de avance, informan

Serán concluidas y entregadas a más tardar en el mes de febrero

CIUDAD OBREGÓN.- Un avance de al menos el 90% registran las diversas obras sociales que se realizan en los poblados yaquis como parte del Plan de Justicia, y las cuales serán concluidas y entregadas a más tardar en el mes de febrero, informó Hugo Aguilar Ortiz.

El coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas manifestó que cualquiera que visite los pueblos yaquis podrá apreciar la transformación tan radical que se han realizado en éstos con las obras realizadas en ellos.


Se rehabilitaron todas las guardias tradicionales, se construyeron unidades deportivas, unidades médicas, y se estuvieron haciendo con la misma perspectiva de respetar el punto de vista de las autoridades para darle funcionalidad y que pueda servir a la comunidad”, resaltó.

Aguilar Ortiz destacó que se encuentran en diálogo con el Gobierno federal para ver cómo se resolverán los pagos de agua y luz que se tendrán que hacer en estas obras y que sea un beneficio que se pueda prolongar en el tiempo.

Todas las obras tienen que estar concluidas, mencionó, previo a la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, al Estado en el mes de febrero.

La única que tiene autorización extendida para ser terminada durante el mes de marzo, dijo, es la Universidad del Pueblo Yaqui que se está construyendo en Vícam.

También, subrayó, que están trabajando en que los Pueblos Yaquis puedan tener personalidad jurídica para recibir las obras y que quede totalmente en sus manos y no tengan que recibirlas los municipios.

CASI POR CONCLUIR
Las obras del Plan de Justicia Yaqui están por terminar.

Avance: 90%

Principales obras: Rehabilitación de las guardias tradicionales, construcción de unidades deportivas y unidades médicas

Fecha de entrega: Febrero, para la visita del Presidente.

Fuente: Mayra Echeverría