Estatales

Firman un convenio de colaboración entre el Gobierno de Sonora y Conagua

Tendrá la entidad 943 millones de pesos para obra hidráulica

Para la realización de obras hidráulicas y alcantarillado en algunos municipios, el Gobierno del Estado firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 943 millones de pesos.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño detalló que estos recursos serán exclusivamente provenientes del Gobierno federal, por lo que no comprometerá las finanzas estatales.


Las obras que se realicen con estos recursos serán principalmente en las zonas agrícolas del Valle del Yaqui, Cananea y en las zonas indígenas de la etnia Comcáac y Guarijio.

La asignación en un presupuesto de 943 millones de pesos será en dos etapas, una de 693 millones y en la segunda 250 millones, aquí lo importante es que usualmente el gobierno del estado le corresponde aportar una parte proporcional a lo que aporta la Federación, pero en este caso estos recursos están asignados al 100% por la Conagua”, dijo.

Sobre las obras en Punta Chueca y Desemboque de los seris, Durazo Montaño anunció que las obras previas para la instalación de una planta desalinizadora, ya se encuentra terminada.

Con estos recursos también se impulsarán campañas y programas para la cultura del agua, pues destacó que una zona semi desértica como Sonora no puede desperdiciarse este recurso.

''Una parte se destinará a la gestión de la cultura del agua, en una zona como Sonora tiene un nivel de precipitación de agua suficiente para garantizar en los próximos 20 a 30 años el desarrollo de la entidad, a condición de que hagamos un uso óptimo de este recurso”, expresó.

En la firma de convenio, estuvo presente Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, quien agregó que uno de los puntos importantes será el desarrollar estrategias para una mejor cultura del agua y hacer un uso eficiente de la misma.

Fuente: TANYA VÁSQUEZ