Locales

Covid en Hermosillo: Atienden a más personas en el Centro Anticipa de la Arena Sonora

La positividad de casos ha alcanzado hasta un 46%

HERMOSILLO, Sonora: Más de 259 personas han acudido al Centro Anticipa de la Arena Sonora en las últimas semanas por sospecha de Covid-19, siendo casi el doble de lo que se presentaba a finales de diciembre, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Hermosillo, Christian Miguel Tapia Torres.

“Del 20 de diciembre a finales de mes teníamos un promedio entre 150 a 160 consultas otorgadas en la Arena Sonora diariamente, después de las fiestas decembrinas el ingreso ha ido en incremento”, detalló.


El 3 de enero tuvimos 197 personas que acudieron a solicitar una valoración, y a partir de entonces ha crecido a casi el doble la afluencia; hemos tenido 268 personas que han acudido y ayer cerramos con 259”, expuso.
De los pacientes que acuden no todos son diagnosticados con Covid-19 ni cumplen con los síntomas suficientes para realizarles la prueba de diagnóstico, agregó, aun así la positividad de casos ha alcanzado hasta un 46% dentro la Arena Sonora.

Es gracias a las vacunas, que la mayoría de los pacientes han cursado con cuadros leves de la enfermedad, aseguró el médico, y muestra de ello es que no se ha visto un incremento en el número de hospitalizaciones dentro de la Jurisdicción.

“En la Arena Sonora no todos los que van tienen Covid; tan solo el día de ayer (domingo) tuvimos 259 pacientes, de las cuales 238 personas cumplían con la definición operacional de posible enfermedad respiratoria viral, se les hizo la prueba de diagnóstico, y 111 salieron positivas”, comentó.

“Afortunadamente ahorita el comportamiento es leve, como cualquier enfermedad respiratoria viral, con dolor general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, pero no hemos llegado al escenario de signo de alarma, gracias sin duda a la cobertura de vacunación que hemos tenido”, dijo.

El funcionario recordó que eso no es razón para bajar la guardia, ya que es importante continuar con las medidas de prevención contra la enfermedad a pesar de la vacuna, para tener un mayor control de la pandemia.

COVID EN CABILDO

Además del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, tres regidores y el administrador de Cabildo se encuentran contagiados de Covid-19.

Los ediles contagiados son Onésimo Aguilera Burrola, María Fernanda Tapia y María Espinoza, así como el encargado administrativo, Esteban Montaño.

Durante la última sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer, la regidora Guadalupe Mendívil dio a conocer la noticia.

Dicha sesión se llevó a cabo de manera virtual para prevenir contagios entre los demás integrantes de la Comuna.

Fuente: LEONOR HERNÁNDEZ