Cultura

Los cinco mejores libros del 2021, para iniciar el año leyendo

En este 2021 no se podía esperar menos de las editoriales y escritores independientes para lanzar sus mejores títulos

Entre el confinamiento y aprender a estar en casa nacieron infinidad de nuevos lectores y otros sólo reforzaron su gusto por la literatura, siendo este segundo año de aislamiento, de los más fructíferos para la lectura, haciendo que sus lectores pudieran viajar a diferentes mundos sin tener que salir de su hogar, como lo sugerían las autoridades de salud.

Es por esto que en este 2021 no se podía esperar menos de las editoriales y escritores independientes para lanzar prontamente sus mejores títulos en novelas, poesía, ciencia ficción, terror, entre otros géneros literarios y aquí te proponemos cinco libros que se han considerados por críticos y la prensa, de los mejores publicados durante este año.

Los ingratos

Del autor Pedro Simón y ganador al premio Primavera de Novela 2021, una novela literaria de la editorial Espasa publicada el 7 de abril de 2021. En la sinopsis del libro retrata un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible.

El libro se desarrolla en el año 1975, una novela familiar en donde el hijo menor de una maestra queda al cuidado de una casera la cual hará que sus vidas cambien para siempre. De ella, David, el hijo menor, aprenderá todo lo hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma, y es gracias a David, que la cuidadora recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Tomas Medison

Después del exitoso título Berta Isla, la cual se convirtió en el libro del año en el 2017, Javier Marias lanza su último escrito Tomas Medison, una novela que te invita a reflexionar sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre el tratar de evitar el mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal.

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, el autor explora el mandamiento “no matarás”. Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más?

Aclamada por la crítica: “Imposible decidir si es su mejor novela; es, en todo caso, una de las que más van a atraer”, J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia.

“Siempre que leo a Javier Marías tengo la sensación que estoy escuchando una sinfonía”, Julia Navarro, Hoy por Hoy.

La biblioteca de la media noche
"Entre la vida y la muerte hay una biblioteca y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?".

El autor Matt Haig, ha ganado con esta obra publicada en abril de 2021, el premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción. Cuenta la historia de Norma Seed, quien, sin saberlo, aparece en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece la oportunidad de hacer las cosas bien, ya que hasta el momento su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Los libros de esta peculiar biblioteca le darán la oportunidad de vivir la vida que siempre quiso, pero las cosas no siempre será como imaginó por lo que deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Paraíso

Del Premio Nobel de literatura 2021, llega el autor Abdulrazak Gurnah a presentar su reciente publicación Paraíso, una novela que da a conocer la crudeza y a la vez la belleza de la África precolonial.

Será a través de los ojos del pequeño Yusuf, donde el lector conocerá una naturaleza exuberante, poblada de tribus despiadadas e invasores desalmados, en la que una vida humana no vale nada.

Sin saberlo, Yusulf de tan sólo doce años ha sido empeñado por su padre para saldar una deuda imposible de pagar, mandándolo con Aziz, quienes los padres lo hicieron creer que era su tío, pero en realidad, es un rico comerciante con el que viajará a África central en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

“Una meditación conmovedora sobre la naturaleza de la libertad y la pérdida de la inocencia, válida tanto para un único niño sensible como para todo un continente”, The New York Times Book Review.

El año del Búfalo (Narrativas hispánicas)
Ganadora del Premio Herralde de la Novela, El año del Búfalo, escrito por Javier Pérez Andújar, habla sobre cuatro artistas que después de haber perdido sus sueños y metas, se encuentran recluidos en una cochera, en donde los visitará una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Cada una de las cuatro historias albergan textos aparentemente sin sentido, pero que al concluir las historias plagadas de prosa y metáforas acertadas, hace que el lector encuentre la lógica en cada una de ellas.

“Un novelista irreverente, y aunque a él no le guste que lo definan como tal, un hombre de una vasta cultura, enamorado de la literatura y del cine, en el que la distinción entre lo culto y lo popular es pura quimera”, Albert Alexandre, Revista de Letras.

Fuente: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo