Opinión

2018, ¿Es el año de los candidatos independientes?

Sociología en la calle | Por Roberto Reyes

Sin duda alguna ya en muchos partidos existe un reloj con una cuenta regresiva al 2018 donde en febrero aproximadamente se van a dar a conocer las mejores cartas de los partidos a la sociedad, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la republica son algunos de los cargos por los que los partidos con todo y la famosa guerra sucia van a luchar para lograr la aceptación y credibilidad del votante, pero ¿Cómo sociedad aún hay alguna conexión con ellos? ¿Nos sentimos realmente representados en la cámara de diputados y senadores? Aquí les presento los errores que están cometiendo los partidos políticos que van a hacer que la sociedad busque opciones en candidatos independientes:

1. Poner como candidatos a gente cercana a los líderes y no a los más capaces, cada elección podemos ver a los compadres, primos, hermanos, etc del líder del partido como candidatos y no a las personas que mejor han trabajado y que están haciendo labores más reconocidas en la sociedad.
2. No cumplir promesas, creo que esta es una de las principales razones, prometen todo y lo peor que es cada tontería que ni ellos mismos se la creen pero pues bueno cuando vendes un buen sueño la gente termina comprándolo.
3. El costo tan elevado de las campañas, el INE siempre amenaza con multar o incluso no reconocer las victorias de aquellos candidatos que se pasen del presupuesto establecido o que se tenga pruebas de la compra de votos pero pues es el INE, de una multa millonaria que para los partidos representa solo un pequeño golpe no pasa (aclarando algo, ese dinero que pagan los partidos y que se quedan en las prestaciones del presidente del INE son nuestros impuestos)
4. Después de las elecciones no los vuelves a ver, si haces lo contrario no eres político, en campaña los vemos besando a doña chona, bailando con doña petra, besando al pequeño kevin y eso si comiendo tacos de frijoles para que vean que son pueblo, pero ganando a veces ni en sus puestos de trabajo los vemos y eso se puede ver en las listas de asistencia de los diputados, en los viajes que hacen los gobernadores y alcaldes, etc.
5. Representan los intereses de un partido y no de las personas, ganando solo hacen lo que el presidente de su partido les dice, sean de izquierda o de derecha todos se manejan así primero el partido, luego yo, luego mi familia, luego mis compas y lo que quede al pueblo.

El desencanto de los partidos políticos con los ciudadanos es cada vez mayor y las redes sociales están exponiendo los actos de corrupción en los que están todos es por eso que los candidatos independientes si se organizan bien, trabajan duro y se rodean de gente profesional como los sociólogos pueden hacer algo muy interesante en estas próximas elecciones.
Muchas gracias y nos vemos la próxima semana.