Clima

Alista tu cobijita, anuncian llegada de más frentes fríos a Sonora

El meteorólogo de la Conagua informó que para la región serrana se prevén temperaturas bajo cero este fin de semana

Este fin se semana se presentará un significativo descenso en las temperaturas del estado, donde en varios municipios de la región serrana se registrarán temperaturas bajo cero, indicó Gilberto Lagarda Vázquez.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Sonora aseveró que durante este fin de semana no se presentarán posibilidades de lluvia para el estado; sin embargo, las temperaturas descenderán de manera notable, habiendo posibilidades de caer aguanieve en zonas más altas de la entidad.

“Vamos a tener cielos despejados, sin lluvia todo lo que es sábado y domingo. Las temperaturas van a bajar debido al frente frío, tendremos su efecto de la masa de aire frío que lo acompaña sobre la entidad en forma más directa y por eso tendremos una baja importante en las temperaturas”, comentó.

Asimismo, el especialista señaló que en la sierra alta del estado se presentarán valores bajo cero, en municipios como Cananea y Arizpe -2, Agua Prieta y Nogales -1, Nacozari y Moctezuma 0 grados. Para Hermosillo se esperan mínimas de 6 grados centígrados.


Mientras tanto, entre el lunes y martes de la siguiente semana podrían presentarse nuevo nublados sobre el cielo sonorense, debido al ingreso de un nuevo frente frío que se espera genere lluvias una vez más, así como una baja en las temperaturas generales.

Protección Civil prepara refugios por el frío

Por su parte, en Protección Civil de Hermosillo tiene proyectado habilitar tres albergues para resguardar a personas en situación de calle, dentro de los operativos de bajas temperaturas.

Sergio Flores, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), dio a conocer que estos cumplen con la normatividad que pide la Unidad Estatal de Protección Civil, sin embargo, se buscará habilitar hasta cinco centros.

“Tratando como municipio de que cumplan con los requerimientos que nos pude la Unidad Estatal, es el hábitat Solidaridad, Las Minitas y el de la Café Combate, son los que traemos ahorita fijos”, apuntó.

A decir del funcionario municipal, el personal de la dependencia realiza recorridos por diversos puntos de la ciudad, como en las inmediaciones del Hospital General, las vías del tren, Parque Madero y Parque “El Mundito”, debido a que son sitios donde las personas en esta condición acostumbran pasar la noche, para entregarles cobijas, bebida y alimento caliente.

Cabe señalar que la habilitación de albergues se llevará a cabo una vez que la condición climática registre menos de 5 grados centígrados, con una continuidad mayor a las 2:00 horas.

Agregó que, a pesar de que no se tenga un pronóstico similar en los próximos días, se encuentran preparando a todo el personal de inspectores para brindar refugio a las personas que lo requieran después del 24 de diciembre.

Fuente: Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo