Internacionales

¡Sube tensión! Biden advierte a Putin que dará una “fuerte” respuesta si ataca a Ucrania

Ucrania: Biden advierte a Putin sobre “fuerte” respuesta si ataca al país europeo.

La tensión parece ir en aumento pues Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, advirtió a su par ruso Vladimir Putin que habrá una respuesta occidental “fuerte” en caso de un ataque de las fuerzas de Moscú estacionadas en la frontera con Ucrania.

De acuerdo con La Casa Blanca emitió un comunicado tras conversación de dos horas entre ambos mandatarios en donde el demócrata dejó en claro que de manera fuerte en caso de una escalada militar.

“Biden expresó la profunda preocupación de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania. Responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”,

Casa Blanca

Joe Biden puso énfasis en “el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y el retorno a la diplomacia”, subrayó el texto, que indica que el mandatario estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron que sus respectivos equipos “den seguimiento” a la cumbre.

Por su parte el Kremlin divulgó su propio balance de la cumbre entre los líderes políticos a la que calificó de “franca y profesional”.

De acuerdo con el comunicado ruso, Putin denunció el “potencial militar” de la OTAN cerca de Rusia, y resaltó que las tropas de su país “no amenazan a nadie”.

Putin dijo a Biden que la creciente alianza de Ucrania con Occidente implica una amenaza para la seguridad de Rusia y que cualquier movimiento ucraniano para unirse a la OTAN o albergar sus misiles sería inaceptable.

“Rusia está seriamente interesada en [obtener] garantías jurídicas confiables que descarten una expansión hacia el este de la OTAN y el despliegue de armas de ataque en países adyacentes a Rusia”,

Expresó el Kremlin.
Pero Estados Unidos y la OTAN sostienen que Rusia no puede vetar las aspiraciones de Ucrania.
¿Cuál es el problema de Rusia con Ucrania?
El conflicto que mantiene Rusia con Ucrania inició en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.

Recientemente, The Washington Post reveló que la nación rusa prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175 mil soldados a principios de 2022.

El conflicto en Ucrania acumula más de 13 mil muertos. Las tropas de Kiev están empantanadas en el conflicto con los separatistas, y probablemente serían derrotadas si tropas rusas cruzan la frontera.

Además, imágenes satelitales revelaron una masiva concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sembrando un creciente temor a una guerra en Europa. Rusia apoya una rebelión separatista en el este de Ucrania y en 2014 anexó a la península de Crimea.

Pese a todo, Rusia considera como una “histeria” occidental esos temores a una invasión, pues “nunca ha planeado atacar a nadie”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Por su parte, y ante las acciones del gobierno de Putin, Estados Unidos y sus aliados europeos buscaron reforzar al ejército de Ucrania desde 2014 cuando las fuerzas armadas de ese país se derrumbaron ante la presión rusa.

Fuente: AFP