Deportes

¿Cómo era México la última vez que ganó Atlas un campeonato hace 70 años?

La noche del sábado 4 de diciembre fue un día memorable en la historia de los Rojinegros del Atlas y el Estadio Jalisco fue testigo

La noche del sábado 4 de diciembre fue un día memorable en la historia de los Rojinegros del Atlas y el Estadio Jalisco fue testigo, después de 22 años, que sus jugadores pudieran clasificarse a la gran final del fútbol mexicano, con la ilusión de que este Club ponga su nombre en letras de oro y le regale a su fiel afición un segundo título de liga.

Ha pasado aún más tiempo, que el Atlas no ha sido campeón de la primera división del futbol mexicano. Para ser exactos, 70 años han pasado. Y mientras los aficionados al futbol se preguntan si este equipo tapatío podrá conseguir su segundo anhelado título, te gustaría saber ¿cómo era México la última vez que ganó Atlas un campeonato?

En 1951, cuando el Atlas obtuvo su primer campeonato era el penúltimo año de la presidencia encabezada por el priísta Miguel Alemán Valdés, quien inauguró obras millonarias para modernizar con infraestructura a México como la Carretera Panamericana, vía que conecta desde la frontera con Estados Unidos hasta el límite sur con Guatemala.

El entonces presidente Miguel Alemán Valdés inaugura la Carretera Panamericana. Foto: Mediateca Instituto Nacional de Antropología e Historia

Según la revista Siglo Mexicano, Miguel Alemán Valdés también inauguró la Cárcel de Mujeres, en Iztapalapa; el deportivo 18 de Marzo, en Lindavista, y La Ciudad del Niño, en Tlalpan, pero el principal acto de esa gira y que le mereció el tributo popular fue su visita a la Basílica de Guadalupe.

Este año también dieron inicio en México las obras de construcción de la monumental Plaza de las Américas, sitio que a lo largo de los años le ha dado la bienvenida a los cerca de millón y medio de visitantes que año con año llegan hasta La Villa para mostrar su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Eran tiempos complicados para México. El 10 de marzo, mineros del estado de Coahuila que demandaban incremento salarial marcharon más de mil 400 kilómetros a pie y llegaron a la Ciudad de México en la llamada la “Caravana del hambre”, donde los manifestantes permanecieron durante 112 días en la capital del país para exigir resoluciones a la violación de sus derechos laborales por las compañías carboníferas de Sabinas, S.A. y Mexican Zinc&Co.

También en México, el 21 de marzo de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de la XEW TV Canal 2 y el programa inaugural fue un encuentro de béisbol transmitido a control remoto desde el parque Delta, más tarde conocido como parque deportivo del Seguro Social y ahora una plaza comercial ubicada sobre avenida Cuauhtémoc.

Otros acontecimientos importantes de 1951 ocurrieron el 7 de julio, que mediante decreto se terminó el estado de guerra entre México y Alemania. Por aquel entonces, el salario mínimo en lo que era el Distrito Federal era de 6.70 pesos y de 5 en zonas rurales. Además, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia declaraba terminada la pandemia de la viruela en México.

También en el año de 1951, la Ciudad de México padeció una gran inundación que tuvo a gran parte de sus habitantes bajo el agua durante tres meses, los cuales tuvieron la necesidad de utilizar lanchas de madera y balsas de hule para transportarse. Este desastre ocurrió el 15 de julio de aquel año.

La gran inundación de 1951 en la Ciudad de México.

Debido a esta inundación, las autoridades de la Ciudad de México decidieron entubar el río Churubusco, construir varios cárcamos y plantas de bombeo de los colectores principales al Gran Canal, así como el incremento de su capacidad mediante la ampliación de secciones hidráulicas y la construcción del segundo túnel de Tequixquiac.

Atlas: el primer título
En 1951, el equipo del Atlas era dirigido por Eduardo “Ché” Valdatti. Ya desde 1950 habían ganado su segunda Copa México y el Campeón de Campeones, confirmando que eran por mucho el mejor equipo de aquellos días y la temporada 1950-1951 coronaría el grandioso momento que los Rojinegros atravesaron para erigirse como amplios favoritos para llevarse la liga aquel año.

Semana a semana, se mantuvieron firmes en la primera posición, aunque no sería una lucha sencilla debido a que el Club León –que ahora tendrán que enfrentar en la final de 2021–, se acercaba de forma peligrosa a desbancarlos, pero los Rojinegros tuvieron la oportunidad de sellar el primer lugar si derrotaban a su acérrimo rival: las Chivas del Guadalajara.

La expectativa por este partido contagió a toda la ciudad de Guadalajara y generó un lleno total en el Parque Felipe Martínez Sandoval. El 22 de abril de 1951 el partido inició tenso, con un Guadalajara que no cedía terreno a los embates de Atlas, pero a los 10 minutos de la segunda mitad, una falta dentro del área a favor de los “Académicos” le dio la oportunidad a Edwin Cubero de transformarse en leyenda.

El partido se decidió con un tiro de castigo desde el manchón penal cobrado de forma magistral por el artillero costarricense, Edwin Cubero, quien engañó al arquero rival. El marcador ya anunciaba el 1-0 para Atlas que terminaría siendo definitivo. De esta forma, Atlas se convirtió en monarca del balompié del futbol de México, además de convertirse en el primer equipo de Jalisco en ganar dicho título.

El partido de ida de la gran final se jugará el próximo jueves en León, Guanajuato. Los Zorros del Atlas y La Fiera disputarán el partido de vuelta de la final el domingo 12 de diciembre en el Estadio Jalisco, donde los Rojinegros planean levantar el título ayudados del apoyo incondicional de sus aficionados.

Fuente: UnoTV