Tecnología

¡Casi real! “Ameca”, el sorprendente robot que imita los gestos humanos, lo hace como cualquier persona

El robot “Ameca” es la culminación de 15 años de trabajo.

Los ingenieros de robots de Engineered Arts presentaron un androide notablemente parecido a un ser humano, llamado “Ameca”.

Un breve video promocional publicado por la compañía muestra a “Ameca” aparentemente “despertando”, mirando sus manos y luego hacia la cámara.

El clip de 40 segundos ha acumulado millones de visitas en línea desde que Engineered Arts lo lanzó a principios de esta semana.

“Ameca” tiene la piel de color gris, con características deliberadamente neutrales de género y raza. La compañía lo describe como “el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología de robótica humana”.

“La razón para hacer un robot que parece una persona es interactuar con la gente. El rostro humano es una herramienta de comunicación con un ancho de banda muy alto, y es por eso que construimos estos robots expresivos“, dijo a Reuters Will Jackson, fundador de Engineered Arts.

“Hemos tratado de ser neutrales en cuanto al género, la raza. Solo estamos tratando de hacer algo que tenga las características humanas básicas, expresión, sin poner nada más encima de eso. Entonces, de ahí las caras grises”.

Engineered Arts diseña y fabrica robots de entretenimiento humanoides para centros científicos, parques temáticos y empresas.

“Ameca” está disponible para compra o alquiler, aunque Jackson cree que es la plataforma de prueba perfecta para inteligencia artificial (IA).

“Mucha gente está trabajando en la interacción de IA, todo tipo de aplicaciones nuevas que utilizan sistemas de visión, segmentación, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, síntesis de voz. Pero lo que no ves es el hardware para ejecutar todo ese software. Lo que estamos tratando de ofrecer es una plataforma para la inteligencia artificial “, dijo Jackson. Añadió que “Ameca” es la culminación de 15 años de trabajo, y comprar un robot de este tipo cuesta más de 133 mil dólares.

Fuente: Reuters