Nacionales

Ómicron sí es más transmisible, pero no más agresiva: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la variante Ómicron del nuevo coronavirus (COVID-19) es más transmisible.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la variante Ómicron del nuevo coronavirus (COVID-19) es más transmisible, pero que no significa que sea más agresiva, según la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento. La declaración del funcionario llega luego de confirmarse el primer caso de contagio con esta nueva cepa en el país: un hombre de origen sudafricano de 51 años de edad, que llegó a la Ciudad de México (CDMX).

Tras detallar que portador de la nueva variante Ómicron de COVID-19 se internó en un hospital privado de la capital con síntomas leves, López-Gatell puntualizó que ,”si bien la variante es más transmisible, no es agresiva” y, por consecuencia, “no causa enfermedades graves”.

No existe ninguna evidencia hasta el momento, que muestre que esta variante es más virulenta, es decir, capaz de generar enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves tampoco mayor letalidad.

Explicó el funcionario.

Además, dijo que dichas características podrían ayudar a que la población cause inmunidad de forma más rápida, es decir, “ayudaría a que los casos leves se recuperen y queden inmunes”.

Recomendaciones para evitar propagación de ómicron

A través de un comunicado, en el que se informaron los detalles del primer caso de la nueva variante Ómicron de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud puntualizó que hay medidas que no evitarán que la cepa se siga propagando; sin embargo, sí emitió algunas recomendaciones para evitar más trasmisiones.

Entre ellas, destacó:

Seguir aplicando las medidas sanitarias
Continuar con la vacunación
Uso de cubrebocas
Lavado frecuente de manos
Abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.
Sana distancia
Estornudo de etiqueta
Ante Ómicron, llama Salud a mantener la calma

Además, el subsecretario de Salud llamó a la población a mantener la calma, al tiempo que dijo que desde el 26 de noviembre se establecieron protocolos de vigilancia virológica para detectar tempranamente casos de COVID en personas que lleguen a México desde cualquier país.

Recalcó que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

CDMX refuerza medidas por Ómicron
En el mismo sentido que el Gobierno federal, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, informó algunas de las medidas que se están reforzando para detectar oportunamente casos de COVID.

La funcionaria afirmó que se han reforzado las medidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante esta mutación del virus, a través de cámara termográficas en los accesos principales de las terminales aéreas, además de que a los viajeros se les pide que llenen un cuestionario de salud. Eso, sin dejar de recordar que, dentro de los aviones, la tripulación reporta cualquier caso posible.

Aunque descartó ajustes en la estrategia contra el COVID-19, enlistó, además, las siguientes medidas:

Reforzamiento de la vigilancia genómica
Reforzamiento de la vacunación

También hay que señalar que todos los vuelos que llegan de estos países que hicieron escala tienen su prueba negativa y tienen también el certificado de vacunación porque, si no, no los dejan ingresar a sus vuelos.

Dijo la funcionaria de la CDMX

Fuente: UnoTV