Estatales

Carreteras de Sonora: Transportistas pierden 2 horas de viaje por retenes y revisiones

Reconoce delegado de la Canacar en Sonora que en el punto de Querobabi sí se ha logrado reducir la espera

Aunque los tiempos de espera en retenes se redujeron en los últimos dos años, los transportistas que exportan mercancías a Arizona todavía pierden al menos 2 horas de viaje en el retén de Querobabi y en la Aduana Fronteriza Nogales, aseguró Héctor Martínez Arias.

El delegado en Sonora de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), informó que en esta temporada el flujo de camiones pesados en la carretera se reduce porque la producción agrícola baja un 40% con relación al verano.


La persona encargada del retén militar de Querobabi ha logrado reducir los tiempos de espera, antes durábamos más tiempo, ahora es más ágil, pero siempre perdemos una hora esperando la revisión”, subrayó.

En los cerca de 380 kilómetros que comprende de la Costa de Hermosillo a Nogales, Arizona, indicó, los choferes de carga pesada hacen 5 horas de camino y esperan 2 horas más en el retén de Querobabi y en la Aduana de Nogales para poder cruzar a Nogales, Arizona.

“Los cruces a Nogales, Arizona están muy rápidos ahora porque no hay filas, se está exportando poco producto, vemos camiones que llevan productos de las maquiladoras y los que salen de los diferentes campos de Sonora con legumbres y frutas”, comentó.


La temporada de legumbres y frutas de exportación, dijo, finalizará a finales de diciembre y de ahí cada transportista tendrá que salir a los diferentes campos a buscar nuevos fletes para continuar activos en la transportación de mercancías.

En enero empieza la producción en Sinaloa, algunos realizan fletes de los productos de ese estado y cuando empieza la cosecha en Sonora se regresan, aunque el grueso de la producción es hasta el verano”, apuntó.

Fuente: YESICKA OJEDA