Clima

Saca tu paraguas, volverán las lluvias por estimulación

La titular de Sagarhpa anunció que se retomará el bombardeo de nubes para combatir la sequía

Durante diciembre se reactivará el programa para estimulación de lluvias en Sonora por medio del bombardeo de nubes, anunció la titular de la Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La funcionaria estatal aseveró que el programa obtuvo un 90% de efectividad durante el verano de este año, por lo que será ejecutado nuevamente durante este mes, aprovechando las lluvias de la temporada invernal, conocidas como “equipatas”.

“El programa de generación de lluvias para combatir la sequía fue muy efectivo, nos autorizaron para reactivarlo y aprovechar las equipatas, lo haremos con el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, quienes mejoraron la técnica para ejecutar la inducción de las lluvias”, comentó.

La funcionaria recordó que el programa ayudó a mitigar los fuertes efectos de la sequía, obteniendo resultados en los 72 municipios del estado, reduciendo a 17 municipios del norte de la entidad los que todavía presentan una afectación por la falta de lluvias durante el año pasado.

Durante el verano, en la ejecución del programa se realizaron 17 vuelos, en un polígono de casi dos millones de hectáreas, trabajando en 182 mil 550 kilómetros cuadrados en los que se esparcieron mil 510 litros de yoduro de plata.

Esto ayudó a una mayor captación para las grandes presas del estado, como la Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines; Agua Caliente, Ignacio R. Alatorre, Rodolfo Félix Valdés y Álvaro Obregón.

Sin embargo, no se ha confirmado la fecha exacta ni los territorios sobre los que se reactivará el programa de estimulación de nubes, por lo que se espera que en los siguientes días las autoridades revelen más información a detalle.

Fuente: Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo