Cultura

Llega a Hermosillo la 21 edición de la Feria del Libro

La edición 21 de la Feria del Libro de Hermosillo (FeLiH) se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre con sedes principales en la Plaza Alonso Vidal y Callejón Velazco

La 21 edición de la Feria de Libro en Hermosillo, la actividad literaria más importante de Sonora, se llevará a cabo de manera presencial, en donde habrá presentaciones de libro, presentaciones artistas, conversatorios, talleres, venta de libros y como novedad, el “Librobús”, entre otras actividades.

El evento se realizará del 12 al 21 de noviembre; se contarán con 40 stands instalados en la Plaza Alonso Vidal en donde se expondrán aproximadamente 90 sellos editoriales.

Las actividades principales se realizarán a partir de las 18:00 horas en el Callejón Velazco, ubicado en la Plaza Zaragoza. De igual manera, se registrarán actividades en la Cineteca Sonora, con la presentación del ciclo de cine finlandés; también en las diversas bibliotecas municipales del Estado, además de realización de eventos virtuales.

Otra actividad a destacar será el ejercicio “Persona-libro”, en donde se etiquetaran a diferentes personas como “migrante”, “desempleado”, “ama de casa”, para que los lectores, en este caso los asistentes a la feria, puedan acercarse y conversar para así ampliar esa imagen que se tiene de las personas.

“Es como cuando juzgamos a un libro por su portada. Se trata de disminuir el prejuicio que tenemos hacia alguien al juzgarlo antes de conocerlo”, explicó Lorena Enríquez, jefa del departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC.

Esta edición de la Feria del Libro está dedicado a la inclusión, se manejarán paneles en donde niños migrantes y personas ciegas o débiles visuales comentarán sus experiencias y retos para acceder a la cultura escrita; así como conversatorios sobre el lenguaje incluyente.

“El sello de la Feria del Libro de Hermosillo de esta edición es trabajar en su descentralización y el compromiso que tenemos es progresivamente llevarla a otros municipios. El segundo punto es el lograr libros para todos, hemos comprobado que la experiencia del libro tiene efectos inmediatos. Y el tercer punto es la inclusión de todas las poblaciones que han sido marginadas, todos esos aspectos no formaban parte y en esta edición tendrán un lugar prioritario”, señaló en rueda de prensa Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

La descentralización de la Feria del Libro comenzó ya con el proyecto del “Liberobús”, un camión repleto de libros que visitará varios municipios de Sonora con el objetivo de cumplir la necesidad de socializar la literatura, sobre todo a esos municipios más marginados de Sonora que nunca han tenido acceso a bibliotecas o librerías.

Paco Ignacio Taibo II, presidente del Fondo de Cultura Económica a través del Librobús y la Iniciativa 21 para el 21, reglarán 6 mil libros durante su recorrido por estos 14 municipios sonorenses. Además, Paco Ignacio será uno de los invitados a dar una charla en el festival.

“Tenemos muchos libros que se publicaron dentro del Estado que a veces no nos llegamos a conocer porque se publican gracias a proyectos que no incluye la difusión. En Sonora hay libros muy valiosos que es importante que se den a conocer, por eso en esta feria habrá libros de autores locales y de los invitados”, comentó por su parte Federico Castillo.

El programa general se podrá ver próximamente en la página oficial del Instituto Sonorense de Cultura http://isc.gob.mx/

Fuente: Redacción