Cultura

Lenguas indígenas de Sonora que están en peligro de extinción

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 2.2% de la población de Sonora habla alguna lengua indígena, número que se redujo en los últimos años

La población que habla alguna lengua indígena ha venido disminuyendo durante los últimos años, un fenómeno que se ha presentado no sólo a nivel nacional, sino también en Sonora, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guillermo Ornelas, director regional Noroeste del Inegi, mencionó que según el Censo de Población y Vivienda 2020, el 2.2% de la población de Sonora habla alguna lengua indígena, mientras que durante el 2010, la proporción era del 2.5%.

“También ha ido bajando la población que solamente habla su lengua indígena, la mayor parte habla español y lengua indígena, es decir, cada vez hay menos monolingües. La población monolingüe en el 2010 era de mil 419 y en el 2012 eran de mil 104 en Sonora”, comentó.

De tal forma, en Sonora existen 62 mil 808 residentes que hablan alguna lengua indígena, equivalente al 2.2% de la población total del Estado de 3 y más años en la entidad, según los datos del Inegi.

A esto, Ornelas agregó que Sonora ocupa el lugar número 13 a nivel nacional, los cuales se concentran principalmente en municipios como San Miguel de Horcasitas, Etchojoa, Bácum, Álamos, Benito Juárez, entre otros municipios del Sur.

Asimismo, de toda esa población, el 55.1% son hombres, mientras que el 44.9% son mujeres, las cuales tienen en promedio 3.2 hijas e hijos nacidos vivos a lo largo de toda su vida.

“Eso se manifiesta por efectos de la migración, porque la mayor parte de los migrantes, aunque ha ido cambiando, son varones, no siempre, pero sí dominan ese campo… También una característica muy distintiva es que el 11% vive en hogares unipersonales. Eso nos dice que seguramente se trata de migrantes que viajan solos”, aseveró.

Las lenguas indígenas más habladas por los más de 68 mil residentes de los pueblos originarios son el Mayo, con 42.3%; el Yaqui, con 29.0% y el Mixteco, con 4.0%, le siguen el Zapoteco y Triqui; por lo que solamente las dos primeras más habladas son de etnias originarias de Sonora.

Refuerzan lengua materna en comunidades indígenas

Por otra parte, Griselda López, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), aseveró que el fortalecimiento de la lengua materna de los pueblos originarios será una prioridad para esta administración.

“Estamos planteando algunas estrategias, pero definitivamente va a ser en coordinación con otras dependencias, ahorita estamos buscando esos enlaces porque en tema de presupuestos necesitamos hacer llegar a las comunidades indígenas”, abundó.

En ese sentido, se buscará un acercamiento con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para hacer llegar los programas de reforzamiento de la lengua materna en las comunidades más alejadas y en donde más se requiere este tipo de intervenciones.

“Estamos revisando los temas de prioridad y coincidimos en que este es uno de los más importantes que necesitamos llevar a las comunidades indígenas”, puntualizó López, “ya se han manejado programas, en la administración anterior, por lo que sería cuestión también de retomarlo en centro comunitarios, por lo que necesitaremos apoyo para que esto funcione”.

Fuente: Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo