Cultura

Honran tradiciones Comcáac con festival cultural

Se estima que al evento asistieron cerca de dos mil personas de países como Estados Unidos y Francia, así como de otros estados de la República Mexicana.

SONORA.- La etnia Comcáac celebró la séptima edición del “Festival Cultural Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo”, en la comunidad de Punta Chueca. Diana Reyes, organizadora del evento, explicó que su realización sólo fue interrumpida el año pasado a causa de la pandemia, pero que este 2021 regresó más fuerte.

El festival comenzó la mañana del sábado 23 de octubre con la venta de artesanía y gastronomía tradicional, cantos al mar, danza, talleres de pintura, reciclaje, la presentación de un libro, juegos tradicionales Comcáac y la instalación de un temezcal.


A partir de las 14:00 horas de ese mismo sábado hubo un evento musical en el que participaron al menos trece grupos, entre los que destaca Hamac Caziim Acústico y Roco Pachukote; el domingo se continúo con un programa similar. Los conciertos se realizaron en una explanada de concreto con la instalación de un equipo de luces y sonido de primer nivel.

Uno de los eventos que más llamó a los asistentes fue el temascal de Fermín Ruiz, quien con piedras al rojo vivo hacía evaporar el agua y preparaba a los asistentes para un nuevo nivel de conciencia.

Se estima que al evento asistieron cerca de dos mil personas de países como Estados Unidos y Francia, así como de otros estados de la República Mexicana.

¿DE QUÉ SE TRATA EL FESTIVAL?

Xepe An Cöicoos es un espacio de reflexión, convivencia y expresión artística en el que desde hace siete años coexisten la cultura tradicional Comcáac y la modernidad.

• Fomentar y fortalecer la cohesión comunitaria y el desarrollo social.

• Compartir con el mundo a Socaaix (Punta Chueca) en toda su magnificencia histórica, simbólica y ritual.

• Fomentar el diálogo cultural como vía para lograr la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.

• Difundir la tradición musical Comcáac a través de sus cantos, los cuales constituyen la principal manifestación musical y estética de su cultura.

• Honrar los espacios y las manifestaciones sagradas a través del conocimiento de la riqueza natural y cultural de los Comcáac.

• Generar espacios para la reflexión, convivencia y expresión artística.

• Facilitar el acceso a la comunidad Comcáac a bienes y servicios culturales y deportivos.

Fuente: GAMALIEL GONZÁLEZ Y ELEAZAR ESCOBAR