Estatales

DIPUTADO DE MORENA BUSCA MEJORAR LEY CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN SONORA

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de denuncia sobre violencia en contra de las mujeres

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de denuncia sobre violencia en contra de las mujeres, así como agilizar la actuación de las autoridades en este tipo de casos, el diputado Ricardo Lugo Moreno propuso al Congreso local una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

El legislador expuso que esta iniciativa busca que el Ministerio Público sea dotada de unidades itinerantes en diversos puntos, lo que ayudará a facilitar la respuesta hacia las mujeres denunciantes, así como a agilizar la acción de las autoridades competentes.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y por ello resulta importante el estudio de la violencia intrafamiliar, no solo porque causa daños en la vida social y emocional en los integrantes de la familia, sino también por las repercusiones que esto causa hacia el exterior, como la desintegración de los valores sociales e individuales, disolución del núcleo familiar y la delincuencia”, dijo.

En ese sentido, Lugo Moreno destacó que los municipios con mayor violencia de este tipo son Hermosillo, con mil 718 casos; Cajeme, con 484; Nogales 374; Guaymas 252; San Luis Río Colorado 226; Caborca 185 y Navojoa con 161; situación que, aseveró se agudizó con la situación de pandemia por Covid-19.

“Estar en condiciones de confinamiento puede provocar que la violencia familiar contra mujeres, niños y ancianos se incremente considerablemente, y peor aún que se reduzcan sus posibilidades de pedir ayuda”, abundó.

Por ello, aseveró que las órdenes de defensa hacia las personas deben cumplirse bajo los principios de protección, de necesidad y proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad y eficacia, accesibilidad e integridad.

Fuente: Gustavo Moreno