Locales

Alertan por drogas; están alalcance de menores de edad en Hermosillo

Omar Balderrama, de Amor y Convicción A.C., consideró que las drogas para los jóvenes de Hermosillo y Sonora están a un permiso.

HERMOSILLO, Sonora.- Los narcóticos para los menores de edad en Hermosillo están al alcance de un permiso, una salida con amigos en un fin de semana o incluso la consumen en compañía de familiares.

Los centros de rehabilitación en la capital sonorense están llenos de testimonios de jóvenes, hombres y mujeres, que han tocado piso en el consumo de enervantes y sorprende al escucharlos de cómo se engancharon en el mundo de las drogas.


Una de estas personas es un hombre de 28 años, por su condición prefiere permanecer en anonimato, explicó que a los 13 años inició en el consumo de la mariguana en fiestas escolares.

Primero fue la mariguana, luego fue el alcohol y poco a poco fue escalando otras drogas, como sicotrópicos, metanfetaminas, cocaína, fue una escala. Fue en la escuela por querer encajar con las amistades”, relató.

Las personas que vendían las drogas eran personas mayores de edad, que al momento de solicitarla la llevaban incluso hasta domicilio.

Una joven de apenas 16 años, que también reconoció sus problemas con las drogas y está en un centro de rehabilitación, contó que comenzó a consumir porque veía a sus vecinos y después empezó a convivir con ellos.

''La mariguana la comencé a consumir a los 13 años, mis papás se enteraron ya tiempo después cuando comencé a probar otras drogas, ya fue que me preguntaron, tuve que decir todo, se dieron cuenta de que no solamente era el alcohol”, comentó.

Para que sus padres se enteraran de que consumía narcóticos tuvieron que pasar dos años, ya que sí le toleraban que ingiriera alcohol y ella las mezclaba para disimular su adicción a las drogas ilegales.

Para una mujer es más fácil, y también depende de las amistades con las que andas, y la mayoría consume drogas, para mi era fácil conseguir esas sustancias, me la compartían”, indicó.

Tiene Sonora familia debilitada

Omar Balderrama, de Amor y Convicción A.C., consideró que las drogas en Hermosillo y Sonora están a un permiso.

La disponibilidad de droga, hablando de los menores de edad, está al alcance de un permiso, literalmente, está comprobado de manera científica donde los papás tienen autoridad, ponen límites y reglas claras y supervisan a sus adolescentes”, dijo.
Esto porque retrasa las conductas adictivas y sexuales, entonces, comentó, por más drogas que haya disponibles sí la familia pone reglas, el adolescente posterga su consumo.

El problema es que Sonora tiene una familia debilitada, ya que Sonora es segundo lugar a nivel nacional en hogares dirigidos por una persona, en este caso una mujer, porque el hombre la abandonó, la dejó sola con la responsabilidad familiar”, explicó.

De acuerdo al Inegi, 4 de cada 10 jóvenes de secundaria viven en un hogar monoparental. Y la pregunta que hace Omar Balderrama es, ¿A qué horas una mamá va a poder alimentar, educar, supervisar, corregir, todo eso en un hogar con su hijo?

La droga no la va a ofrecer al menor un vendedor de narcóticos, aseguró, sino la va aceptar con el amigo o el familiar, o sea las drogas están al alcance de un permiso.

Personal certificado

Para las familias que tengan a una persona con problemas de adicción la Secretaría de Seguridad Pública tiene a disposición la línea de emergencias 9-1-1 Sonora.

Cuenta con personal certificado de la Secretaría de Salud de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones disponible las 24 horas del día para atender a personas que solicitan ayuda, asesoramiento y canalización.

''La disponibilidad de droga, hablando de los menores de edad, están al alcance de un permiso, literalmente", dijo Omar Balderrama, presidente de Amor y Convicción.

Fuente: Gamaliel González