Tecnología

Síndrome de la Habana: ¿qué es el misterioso mal que afecta a funcionarios de gobierno?

Se desconoce el número total de personas afectadas por el Síndrome de la Habana.

Hemorragias nasales, mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, ansiedad y una serie de síntomas más, son parte de los malestares que aproximadamente 200 diplomáticos, oficiales de inteligencia, oficiales militares y otro personal gubernamental de Estados Unidos en el extranjero, han experimentado de forma repentina y extraña.

¿Qué es el Síndrome de la Habana?

El Síndrome de La Habana es un conjunto de síntomas médicos inexplicables que experimentó por primera vez el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos y sus familias mientras se encontraban en Cuba a finales de 2016.

Síntomas del Síndrome de la Habana
Los primeros casos reportaron hemorragias nasales, migrañas y náuseas después de experimentar sonidos penetrantes por la noche.


Sin embargo, casos posteriores informaron de una variedad de condiciones que incluyen: mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, ansiedad, dificultades cognitivas y pérdida de memoria de diversa gravedad.

Un examen realizado por la Universidad de Pensilvania de los cerebros de 40 personas afectadas por el Síndrome encontró evidencia de daño cerebral.

Incluso, hubo personas en servicio activo que dejaron su trabajo a causa de las complicaciones de esta condición.

A fines de 2020, la Academia Nacional de Ciencias estudió los casos y concluyó que se trata de un conjunto de síntomas específicos, distinto a cualquier otro conocido.

¿Qué causa el Síndrome de la Habana?

De acuerdo con el The Wall Street Journal, las primeras investigaciones arrojaron que el Síndrome de la Habana era causado por un ataque con un arma sónica o acústica, ya que en algunos casos, los afectados reportaron sonidos que les provocaron náuseas, sangrado nasal, dolores de cabeza y otros síntomas.

Aun y con ello, el reporte indicó que existen variaciones entre los casos conocidos, y que no todos están vinculados a la percepción de un sonido directo y profundo.

“Sin embargo, un análisis exhaustivo realizado por un panel científico estadounidense en diciembre teorizó que la exposición a un tipo de energía dirigida era el culpable más probable, encontrando que era la ‘energía de radiofrecuencia (RF) pulsada dirigida’ la responsable de provocar dichos síntomas en los funcionarios estadounidenses”, según el Wall Street Journal.


Una evaluación médica diferente en 2018 concluyó, según el diario americano, de manera similar que la exposición a las microondas, un tipo de energía de radiofrecuencia, era el culpable más probable del Síndrome.

A pesar de esto, las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han determinado cómo o por qué se están llevando a cabo los ataques.

¿Dónde se han presentado casos de este Síndrome?
Desde los casos iniciales, diplomáticos y oficiales de inteligencia destacados en todo el mundo han experimentado síntomas similares.

En 2018, el Departamento de Estado norteamericano informó de varios casos en China, por lo que evacuó a sus empleados de la ciudad de Guangzhou en el país asiático.

Según los informes, también se han visto afectados diplomáticos y personal de inteligencia en Rusia, Polonia, Georgia y Taiwán.

Entre los casos más recientes del Síndrome de la habana están, el de un oficial de inteligencia que se encontraba en Serbia a fines de septiembre de 2021 del cual notificó la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Así como dos funcionarios estadounidenses en Bogotá, Colombia, y un miembro de la CIA en la India.

No obstante, entre los casos que más han llamado la atención está el de la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien tuvo que retrasar temporalmente su llegada a Vietnam después de que el Departamento de Estado informara a su oficina de un “posible incidente de salud anómalo” en Hanoi.

Además de varios funcionarios que se encontraban en Washington, uno de ellos a las afueras de la Casa Blanca.

Pero, los estadounidenses no han sido los únicos en presentar síntomas relacionados con el Síndrome de la Habana, en 2017, diplomáticos canadienses y sus familias que también se encontraban en La Habana reportaron varios casos, luego de conocerse los primeros entre diplomáticos de Estados Unidos.

¿Qué dicen los gobiernos?
Inicialmente, el expresidente Donald Trump culpó a Cuba de los incidentes, pero la isla investigó el asunto y ha rechazó en reiteradas ocasiones las versiones de Washington sobre los presuntos “ataques”.

De hecho, un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), en un informe publicado en el portal oficial de noticias Cubadebate, indicó:

“Ni la Policía Cubana, ni el FBI, ni la Real Policía Montada de Canadá, han descubierto pruebas de ‘ataques’ a diplomáticos en La Habana a pesar de las intensas investigaciones”.

Ahora la un panel de analistas de inteligencia y expertos científicos externos por parte de Estados Unidos, se encuentran investigando qué es lo que provoca dichos malestares y por qué. Se espera sean dados a conocer a finales del otoño de 2021.

Entre las acciones más recientes emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos están la firma de la Ley de Ayuda a las víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos (LA HABANA), la cual autoriza apoyo médico y financiero adicional para los oficiales de inteligencia y diplomáticos afectados por el síndrome.

Consecuencias geopolíticas del Síndrome de la Habana

Los primeros casos registrados del ahora llamado Síndrome de la Habana se dieron justo cuando la administración del entonces presidente Barack Obama inició un acercamiento entre los dos países, después de una década de relaciones diplomáticas rotas, sin embargo, tras darse a conocer la afectación a la salud de sus colaboradores, tensó los lazos bilaterales, según reportes del diario The Wall Street Journal.

En julio, la revista The New Yorker informó que desde que el presidente demócrata Joe Biden asumió el cargo este año, alrededor de dos docenas de oficiales de inteligencia estadounidenses, diplomáticos y otros funcionarios del gobierno en Austria han informado problemas similares al Síndrome de La Habana.

Fuente: Agencias