Estatales

Este lunes por la mañana se manifestó un grupo de docentes de la Universidad

Estatal de Sonora (UES) porque su salario se ha visto afectado por la reducción del 15 al 30 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Miguel Ángel Ochoa Vazquez, maestro de tiempo completo en la licenciatura de Enseñanza del Inglés, explicó que dicha reducción inició desde julio del presente año, por lo que desde entonces han sido meses difíciles, en donde se han visto afectados mil 100 trabajadores de las cinco unidades de la UES.

“Sí queremos pagar impuestos, pero necesitamos un esquema donde se pueda proteger el ingreso. Antes nos quitaban solamente un 8 o 10 por ciento del salario. Esta forma en la que nos han pagado es desde hace 20 años, entonces ahora viene a decirnos el gobierno estamos operando desde la ilegalidad y que prácticamente somos evasores fiscales y no es así, por eso nos aplicaron el 100 por ciento”, expresó.

Asimismo, Ocho Vazquez esperan poder dialogar con las autoridades de la Institución para establecer algún acuerdo o plan de acción y atender la problemática lo más antes posible con el Gobierno de Sonora.

“Otro problema que tenemos, es que también nos reducirán el aguinaldo del 30 al 35 por ciento, lo cual nos parece injusto porque muchos de los trabajadores utilizan este pago para subsistir de 4 a 5 meses”, señaló.

Fuente: María José López