Estatales

Extraño virus mortal está matando caballos en Sonora y podría afectar a humanos: Autoridades

Autoridades dicen: “ya atendimos problemas en Ímuris, en Moctezuma, Villa Hidalgo, en Hermosillo y en Guaymas”.

HERMOSILLO.-En Hermosillo y en otros municipios del Sur y Norte del Estado los caballos han presentado signos de una extraña enfermedad mortal que se transmite mediante la picadura de un mosquito y puede afectar con encefalitis a las personas.

Jorge Francisco Cañez de la Fuente, Médico Veterinario Zootecnista y Epidemiólogo Salud General Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Sader, invitó a la población a estar informado de esta situación.


La intención es dar la información certera ya la que tenemos con base científica de este problema que se ha presentado de enfermedad y mortalidad en caballos, aunque no todos nos han reportado”.

Abundó, “ya atendimos problemas en Ímuris, en Moctezuma, Villa Hidalgo, aquí en Hermosillo y en Guaymas”.

Las características de esta enfermedad que afecta a los caballos, y en menor proporción a los humanos, es que el animal no se puede levantar y al intentarlo se cae, pierde la orientación, ante esto los propietarios se desesperan y los matan.


Al examinar a los caballos que han presentado la signología nerviosa y que inclusive han muerto, el resultado de la prueba diagnóstica es negativa a enfermedades con estas mismas características.

Sospechan de que sea un virus

Las enfermedades que se han descartado son: encefalitis equina venezolana; encefalitis equina del Oeste; encefalitis equina del Este y rabia. Aunque no está confirmado en pruebas de laboratorio el especialista sospecha del virus del Oeste del Nilo.

“Yo no puedo decirles de que aquí tengo el resultado de que es el virus del Oeste del Nilo, tengo la evidencia de que está circulando este virus en esa zona, hay una infección reciente en esos animales y que inclusive han salido negativos a rabia, pero el cuadro clínico coincide con al enfermedad del virus del Oeste del Nilo”, subrayó.

El periodo de incubación del virus es de uno a seis días, es el tiempo que tienen para analizar el cuerpo y confirmar que es esta enfermedad que se transmite por picadura de mosquitos, sin embargo las denuncias les han llegado varios días después.

Las únicas pruebas que tienen es que al revisar los cuerpos en los laboratorios han hallado evidencia de que los animales crearon anticuerpos por la infección de un virus reciente que está en circulación y en la inmunidad de memoria que el caballo tuvo contacto con el patógeno.

“Esta enfermedad tiene uno que detectarla o muestrear el animal muy rápido en cuanto se presentan los signos, sino tenemos este problema. Los aislamientos virales han sido negativos, esto quiere decir que o bien es virus del Oeste del Nilo y ya nos reportaron muy tarde o se trata de alguna otra causa como hongos, bacterias, intoxicaciones, por protozoarios, varias causas pueden ser”, dijo.

A las personas propietarias de cuacos, invitó, a que vacunen a los animales contra la enfermedad del virus del Oeste del Nilo una vez al año y no les coloquen luz blanca en las noches para evitar atraer mosquitos.

“La idea es que la gente sepa que puede ser virus del Oeste del Nilo, que pudiera en todo caso estar en peligro sus animales”, indicó.

Esta enfermedad que se transmite mediante el mosquito afecta al 20% de las personas como una gripe fuerte parecida al dengue o zika, y el 1% o menos puede desarrollar encefalitis, que es inflamación del cerebro, aseveró.

Recomendó a las personas que usen camisa manga larga, pantalón largo y usen repelente.

Aclaró que esta enfermedad no se transmite por contacto por parte del contagiado, solo por la picadura del mosco portador del virus del Oeste del Nilo. Puso a disposición los números telefónicos de Senasica que son el 800 7512100 y al celular 6621872055 para todas las personas que quieran reportar animales enfermos.

También en la aplicación "Avise" que se usa en Android y I Phone, se pueden subir fotos y se puede compartir la georeferenciación. La revisión epidemiológica y clínica de los animales sospechosos son enviados a los laboratorios de biología molecular y a los de nivel 3 en la Ciudad de México, todos estos servicios son gratuitos.

El virus del Oeste del Nilo es una enfermedad endémica, pero no es común que se presente, finalizó.

José Francisco Cáñez de La Fuente es coordinador de la Región Noroeste del País de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas para los animales (CPA) que pertenece a la Salud General Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno Federal.

Fuente: Gamaliel González