Estatales

Sonora dice SÍ al matrimonio igualitario

Hoy 23 de septiembre se aprobó la iniciativa del matrimonio igualitario en Sonora por mayoría de votos

Hoy 23 de septiembre se aprobó la iniciativa del matrimonio igualitario en Sonora por mayoría de votos, propuesta por las diputadas Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano e Ivanna Celeste Taddei, de Morena.

Ante esta aprobación, Sonora se convierte en el estado 24 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual es un gran avance para la comunidad LGBTTTIQ+, puesto que además tendrán acceso a los beneficios fiscales, de solidaridad, de propiedad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, en la toma subrogada de decisiones médicas y migratorios para los cónyuges extranjeros.

Por su parte, Daniel del Sol, presidente de Visible Sonora, expresó que la aprobación del matrimonio igualitario dará apertura a contar con un estado mayormente inclusivo.

“Somos una población que hemos luchado mucho por estos derechos. Siempre pensamos que había altas posibilidades de que el matrimonio igualitario se aprobara”, expresó.

Por su parte, Rosa Elena Trujillo, consideró que en un primer paso se debe reconocer la figura del matrimonio igualitario en la entidad, a fin de garantizar los derechos de las personas, pero además para dar cumplimiento a la resolución de la suprema corte, como también para equiparar la ley con la realidad y para que Sonora sea más justo e incluyente.

Asimismo, al finalizar la sesión, Ivanna Celeste Taddei, expresó su emoción por haber contribuido con dicha iniciativa, quien en conjunto con el Congreso local trabajarán con otros temas relacionados con el Código de la Familia.

Fuente: María José López