Nacionales

Consulta Popular: Todo lo que debes saber sobre la votación de este domingo

En presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el pueblo mexicano será el encargado de determinar si se debe o no enjuiciar a los ex presidentes.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular de 08:00 a 18:00 horas.

¿De qué se trata la Consulta Popular?

En presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el pueblo mexicano será el encargado de determinar si se debe o no enjuiciar a los ex presidentes.

¿De qué se les juzgará a los ex presidentes, según AMLO?

Enrique Peña Nieto: Porque durante su campaña como candidato del PRI a las elecciones de 2012, hubo grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida y lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulará la elección.

Felipe Calderón: Por encaminar al país con una estrategia militar para combatir el narcotráfico que causó miles de muertes.

Vicente Fox: Intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón; además, AMLO lo acusó de impedir el triunfo de la oposición que el tabasqueño encabezaba en esos años.

Ernesto Zedillo: Por políticas privatizadoras. AMLO cita el caso del Fobaproa, cuya deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.

Carlos Salinas de Gortari: AMLO lo acusó de que en su sexenio (1988-1994) la desigualdad en México se profundizó y señaló que en esta administración se entregó a particulares nacionales y extranjeros, la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.

¿Qué pregunta vendrá en la Consulta Popular?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los ciudadanos que acudan al ejercicio deberán tachar una de las siguientes opciones:

SÍ ESTOY DE ACUERDO
NO ESTOY DE ACUERDO

¿Cuántas personas deben votar para que sea válida?

La participación de la Consulta Popular deberá comprender como mínimo a 40% de la lista nominal del INE, que en total asciende a 93 millones 528 mil 473 ciudadanos mexicanos, por lo cual al menos 37 millones 411 mil 390 personas que cuenten con su credencial vigente deben votar.

¿Cómo ubicar tu mesa de votación?

El INE habilitó un sitio especial para encontrar la mesa receptora que le corresponde a cada persona.

Así puedes ubicar tu mesa de votación

Se debe ingresar a la dirección https://ubicatumesa.ine.mx/

Después se selecciona la entidad de la persona y la sección donde está registrada su credencial de elector.

Se obtiene la dirección exacta, así como un mapa interactivo para llegar al lugar indicado.

¿Cuándo darán los resultados finales de la Consulta Popular?

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales.

Los resultados se darán aconocer 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

¿INE planea usar conteo rápido?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular, que tendrá lugar el 1 de agosto de 2021.

Esto, aseguró el Instituto, tiene como objetivo que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos tal como sucedió en las elecciones del pasado 6 de junio.

Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1 de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

¿Qué vigencia debe tener mi credencial?

Las credenciales de elector que vencían en 2019 y 2020, estarán vigentes hasta el 1 de agosto del 2021, con ello, da oportunidad a las mexicanas y mexicanos para poder votar en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

Fuente: Redacción/GH